‘A favor’ de la piratería

La piratería es ilegal, su práctica un delito y sus precursores son considerados criminales. Inclusive se dice que la piratería ha afectado directamente a la industria del entretenimiento, específicamente a la música, el cine y el arte.

Sin embargo, si se habla de la piratería en Internet, la perspectiva podría cambiar… pero no su características delictivas.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

6
años de cárcel para sitios con ligas a material ilegal, propone una reforma al Código Penal de España
Pese al auge de las series y películas que ofrecen las plataformas online, tales como Netflix, las taquillas de Hollywood han batido récord de asistencia.
La LSEPS propone que se penalice a los grupos que comercialicen contenido pirata, no a los usuarios que compartan información
http://www.youtube.com/watch?v=BkqjW004lz4

La piratería es ilegal, su práctica un delito y sus precursores son considerados criminales. Inclusive se dice que la piratería ha afectado directamente a la industria del entretenimiento, específicamente a la música, el cine y el arte.

Sin embargo, si se habla de la piratería en Internet, la perspectiva podría cambiar… pero no su características delictivas.

Recientemente se publicó un estudio titulado “Copyright & creation a case for promoting inclusive online sharing”, elaborado por la London School of Economics and Political Science (LSEPS), que podría revolucionar la perspectiva hacía la piratería en línea.

 Y, entre sus conclusiones, la investigación de la LSEPS destaca que el tráfico de contenido pirata en Internet no ha dañado a la industria, sino que la ha beneficiado, ampliando el público que escucha, descarga y compra música, el que va al cine y el que adquiere videojuegos.

Según El País, los expertos de la LSEPS consideran que la promoción que hacen las disqueras en sitios como YouTube –con listas de reproducción, publicidad y canales oficiales–, ha sido un gran apoyo para las ventas de discos y sencillos. Y ha servido como medio de distribución y promoción en línea.

Prueba de ello es el caso de los sencillos que se filtraron de Lady Gaga y Katy Perry en el verano. El material de “ARTPOP” –de Gaga– y de “Roar”, de Perry, causó revuelo en la Web mucho antes de ser lanzado oficialmente. Y despertó el debate sobre los leaks de música y las reacciones, ya sea a favor o en contra, por parte de sus seguidores.

Y es que la industria del entretenimiento se ha empeñado en alegar que la piratería en Internet ha provocado pérdidas millonarias para los rubros de música, películas, series y videojuegos, pero, según el estudio cuya abreviación es “Copyright & creation”, los ingresos se han mantenido iguales –estables–, incluso han ido en aumento desde el 2000.

“Los ingresos por las ventas digitales, servicios de suscripción, transmisión y actuaciones en directo compensan la disminución de los ingresos por las ventas de CD”, dice Bart Cammaerts, uno de los autores del estudio.

En el caso del cine, pese al apogeo de plataformas de streaming de videos en línea como Netflix, Amazon Studios y Crackle, las ventas en la taquilla de Hollywood siguen a la alza y, a nivel mundial, los ingresos se han incrementado al grado de superar 35 mil millones de dólares en ventas el año pasado, casi 6 por ciento más que en el 2011. Se espera que este año esa cifra también aumente.

Aún así, la Motion Picture Association (MPAA) sigue asegurando que el tráfico de contenido en Internet debe controlarse y penalizarse.

El intercambio de archivos y las descargas también han beneficiado a las ventas de material editorial y la distribución de videojuegos.

Las ventas –e ingresos– no solo han aumentado en las distintas ramas que tiene la industria del entretenimiento, sino que han evolucionado para complementarse con lo que se genera digitalmente. Tomando en cuenta no solo las compras como las que se hacen “presencialmente”, la transmisión en vivo de los eventos y la suscripción a servicios en línea también generan ingresos.

Castigo para piratas, no para los usuarios

El estudio también indica que la penalización y las estrategias de penalización existentes no han sido efectivas para combatir la piratería y las prácticas que violan los derechos de autor. De hecho, menciona que iniciativas como una reforma al Código Penal de España –que establecería hasta seis años de prisión para quienes manejen sitios Web con ligas a contenido protegido por derechos de autor– y las leyes promulgadas en Francia relacionadas al copyright no han sido la solución.

La LSEPS propone que el gobierno de Gran Bretaña cambie la “Digital Economy Act” (DEA), para favorecer al consumidor y a los propietarios de los derechos de autor. 

De esa manera se le daría un uso justo y equitativo de los contenidos entre los usuarios de la Web y se penalice a empresas, no a consumidores digitales.

“Recomendamos una revisión de la DEA para que haya un equilibrio entre los intereses de los propietarios de copyright, los proveedores de servicios en Internet y los consumidores. La industria creativa y sus consumidores pueden explotar el potencial de Internet, lo que maximizará la creación de contenidos, para beneficio de sus creadores”, añade la investigación.

Si se modifican las leyes, cambiaría la restricción que hay sobre el intercambio de contenidos en Internet y en la penalización a la piratería en línea.

La idea es que las autoridades de diferentes países se enfoquen en las actividades de grupos (empresas, compañías) que hagan uso comercial  con material pirata o ilegal. Pero no en el uso y las actividades individuales de cada usuario que goce descargar y compartir información y contenido de entretenimiento en Internet.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil