Feminismo en formato película
Las películas son calificadas como “buenas y malas”, pero en el caso del mega estreno “Mad Max: Fury Road”, la descripción por parte de algunos internautas es: feminista.
Y es que la atención durante toda la cinta recae en Furiosa, personaje interpretado por Charlize Theron, y no en Max, quien es personificado por Tom Hardy.
Los detractores de la cinta argumentan que ésta es “propaganda feminista hollywoodense”, disfrazada de “película para hombres”. Sin embargo, aquellos que luchan por la igualdad de género y los derechos de las mujeres no piensan así.
Cecilia VázquezLas películas son calificadas como “buenas y malas”, pero en el caso del mega estreno “Mad Max: Fury Road”, la descripción por parte de algunos internautas es: feminista.
Y es que la atención durante toda la cinta recae en Furiosa, personaje interpretado por Charlize Theron, y no en Max, quien es personificado por Tom Hardy.
Los detractores de la cinta argumentan que ésta es “propaganda feminista hollywoodense”, disfrazada de “película para hombres”. Sin embargo, aquellos que luchan por la igualdad de género y los derechos de las mujeres no piensan así.
Al respecto, Charlize Theron dijo recientemente en el Festival de Cannes que la intención del director de “Mad Max”, George Miller, nunca fue la de hacer un largometraje feminista. Sino que éste simplemente quiso un personaje femenino fuerte y es lo que hizo.
“Creo que George no tenía una agenda feminista debajo de la manga”, aseguró la actriz sudafricana, “y creo que eso hace la historia aún más poderosa, especialmente por cómo las mujeres son representadas. Es algo verdadero y realmente le aplaudo por eso”.
La cinta en cuestión retoma la historia que Miller creó en los años 80 sobre un mundo post apocalíptico, donde el agua y el combustible son bienes escasos y preciados.
En “Fury Road” Max y Furiosa luchan por salvar a un grupo de mujeres esclavizadas por un tirano.
El blog “Return of Kings” criticó el filme y lo llamó “un caballo de Troya para los feministas de Hollywood”. Incluso lanzaron una campaña para boicotearlo, pero no han tenido éxito.
“Mad Max: Fury Road” recaudó más de 40 millones de dólares en su primer fin de semana tan solo en Estados Unidos y Hardy ya firmó para actuar en las secuelas, mismas en las que Miller también ha afirmado su participación .
“Creo que cuando usamos la palabra ‘feminismo’ las personas se asustan un poco”, comentó Theron en Cannes, “es como si nos estuvieran poniendo en un pedestal, de cierta forma. George tiene este entendimiento innato de que las mujeres son tan complejas e interesantes como los hombres, y estuvo muy interesado en descubrir todo eso. Creo que solo a través de su necesidad y deseo de la verdad es que de hecho hizo una increíble y feminista película”.
Por otro lado, la película también fue señalada como racista, porque el elenco no contó con actores negros, a pesar de que el filme se rodó en Namibia.
Una ‘saga’ para Furiosa
Cuando Miller anunció años atrás que volvería al universo que creó en “Mad Max”, afirmó estar desarrollando ideas para otros filmes, uno de los cuales estaría basado en el controversial personaje que ahora interpreta Theron, Furiosa.
En entrevista con National Public Radio (NPR) dijo estar “muy interesado en una guerrera femenina. Y hela aquí, un personaje exactamente equivalente a Max. Son protagonista/antagonista. Ellos son los que le entran desde el principio. Ella está en una misión y Max es un animal salvaje, atrapado. Ambos se interesan en su propia sobrevivencia”.
El realizador también ha asegurado que traerá de vuelta a sus heroínas como parte del universo que ha creado, donde no solo hay jóvenes y atractivas mujeres, sino personajes femeninos de otras edades y en otros roles.
Para “Fury Road” enlistó a Eve Ensler, autora de “The vagina monologues” como consultora. Ensler trabajó con el elenco por una semana y habló sobre su experiencia con mujeres que viven en zonas de guerra, que han sido esclavizadas y demás.
La escritora alabó los personajes femeninos de Miller, quienes no sacrifican vulnerabilidad por fortaleza, ni tampoco caen en clichés románticos al luchar lado a lado con hombres.
Ensler dijo a la revista Time que “una de las mejores cosas del filme es que cuando tienes a una mujer a tu lado, tienes una mejor oportunidad de sobrevivir… No queremos dominar. Solo queremos que nuestras historias reciban igual consideración”.
Sobre trabajar con Charlize Theron, George Miller afirmó en NPR que si le tocara vivir un apocalipsis, “realmente la querría a mi lado”.
“George solo mostró la verdad de quiénes somos como mujeres”, dijo la actriz de 39 años en The Guardian, “las mujeres prosperan siendo muchas cosas. Podemos ser tan oscuras e iluminadas como los hombres. .. No es por presumir, pero creo que las mujeres somos mejores en aceptar la dicotomía del yin y el yang”, aseguró.
La actriz también es conocida por su trabajo como activista. Es Mensajera de la Paz de la ONU y traduce sus creencias en su vida personal pues logró un aumento de salario en “The Huntsman” luego de que salieran a la luz los correos de Sony en donde se mencionaban los pagos inferiores de las actrices de “American Hustle”, a comparación de sus contrapartes masculinas.
“Es un buen momento para hacer justicia”, opinó en The Guardian, “y las niñas necesitan saber que ser feminista es algo bueno. No significa que odies a los hombres. Significa derechos iguales”.
Así es Charlize Theron dentro y fuera del set