Mes con mes las mujeres sangran entre 3 y 5 días enteros y para ello usan un sinfín de métodos para evitar que el fluido manche su ropa, por ello tendencias como el sangrado libre o free bleeding cobran fuerza.
Toallas sanitarias, tampones, copas menstruales, esponjas y toallas reutilizables son algunos de los artículos que permiten a las mujeres llevar su vida con normalidad esos días.
TE SUGERIMOS: EL ESTIGMA ROJO
Pero ¿qué pasaría si las mujeres tuvieran una alternativa más que evita el uso de cualquiera de estos dispositivos?
El freebleeding es una práctica que según varias mujeres las liberó de cualquier tipo de compresa para siempre.
¿Por qué surgió el movimiento free bleeding?
El freebleding o sangrado libre surgió como un instrumento para liberar a las mujeres de dispositivos para recolectar la menstruación mes a mes.
Fue en la década de los 70 cuando mujeres comenzaron a expetiementar y evitar el uso de toallas femeninas o tampones.
Se trata de una parte del movimiento feminista llevado a cabo durante estos años que nació como protesta después de que varias jóvenes presentaran síndrome de shock tóxico.
TE PUEDE INTERESAR: NIÑA EN INDIA SE SUICIDA POR BURLAS DE MAESTRA AL MANCHARSE DURANTE SU MENSTRUACIÓN
Así, las mujeres buscaron plantar cara ante la imposición de usar compresas y regular las funciones de su cuerpo de manera libre.
Dos fotos vírales pusieron de manifiesto este movimiento; el de la corredora Kiran Gandhi, quien se mostró con fluido menstrual tras participar en un maratón; y la imagen de la poeta Rupi Kaur, quien se ve acostada de lado y el pantalón manchado.
¿Cuáles son los beneficios de adoptar el freebleding?
Los diversos dispositivos que se usan durante la menstruación, como toallas sanitarias y tampones, no permiten la libre transpiración del cuerpo.
Además de no permitir la transpiración del cuerpo estos dispositivos poseen una cantidad considerable de químicos.
El ahorro que representa el ahorrarse mes con mes la compra de productos, cuyo costo por paquete asciende a los 50 pesos.
#freebleed #freebleeding dump those diva cups ladies! pic.twitter.com/9ItUzfBTzF
— Free Bleeding (@FreeBleeding) February 17, 2014
¿Es posible dejar de usar dispositivos para parar la sangre menstrual?
En este punto los expertos no se ponen de acuerdo, pues sostienen que el sangrado no depende de la voluntad de las mujeres, mientras otros, u otras, incluso lo practican y aseguran poder lograrlo.
Los testimonios abundan a través de la red, en ellos se establece como periodo máximo entre 2 y 3 horas para poder ‘retener’ la menstruación para después ‘vaciarla’ en un excusado.
Este ciclo menstrual comencé a hacer el “free bleeding” porque no me he decidido por una copa y mi ginecóloga “no me la recomendó” ? Me di cuenta que gastaba un chingo de toallas a lo wey, mi menstruación es de contentillo. El agua oxigenada es mi pastor ahora ?
— Señorita Zascandil (@YeYeGirrrl) February 1, 2020
oigan quiero compartirles que nunca antes ni de pedo había hecho lo del free bleeding y hace meses que no me bajaba porque ps tengo el implante pero ahora con todo este estrés mi vagina no pudo más y lloró conmigo y bueno el punto es que antes creía que el free
— m m (@misformariana) January 29, 2020
Hacer free bleeding debería ser una práctica demasiado común, las toallas son DEMASIADO incómodas, los tampones más y la sangre de regla no da asco so don’t @ me
— Pamela Zeledón (@pamm1619) December 25, 2019
Mujeres que practican el free bleeding mantienen un mejor control de sus músculos vaginales a través de la práctica constante de ejercicios de Kegel, cuya utilidad va más allá pues ayuda al mantenimiento del suelo pélvico en el embarazo y tras el parto, para así evitar fugas de orin, entre otros problemas fisiológicos.
¿TE SUGERIMOS: TODO LO QUE QUERÍAS SABER Y NO TE ATREVÍAS A PREGUNTAR SOBRE LA VULVA, LO ENCONTRARÁS EN LA PUSSYPEDIA
Los ejercicios de Kegel consisten en apretar los músculos de la vagina, cuando la vejiga se encuentre vacía, y relajarlos. Se debe mantener una constancia diaria para realizarlos y repetirlos en series de 10.
Tener plena consciencia de cuando ocurren los llamados ‘bajones’, caída de sangre desde el útero, ayuda a mantener un mejor control del flujo menstrual.