Diez años pasaron para volver a juntarlos en pantalla, ahora bajo un tono serio y de reflexión, en un ambiente de la década de 1970. Quien lleva las riendas del proyecto es la tenaz mujer hija del actor John Voight que se ha realizado una doble mastectomía y además fue embajadora de Buena Voluntad por una década en la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
“Frente al mar” es la tercer película bajo la dirección de Angelina Jolie Pitt y que la reúne a cuadro con su esposo desde el 2005, año en que filmaran la comedia de acción “Sr. y Sra. Smith”.
El nuevo filme de Jolie llega a la cartelera mexicana este 2016 después de que en Estados Unidos tuvo un estreno limitado llegando a sumar $2.5 millones de dólares (MDD) que nisiquiera juntan los $10 MDD que tuvo de presupuesto.
Esto posiblemente se deba a que quienes creyeron ver a la pareja en una cinta simple al estilo de la comedia del 2005 se topan con un drama escrito por Jolie en el que muestra a un matrimonio al borde de un conflicto sentimental, en los personajes de Ronald y Vanessa para Brad Pitt y Angelina Jolie respectivamente.
1970: Determinando la atmósfera
Jolie Pitt decidió tomar la década de 1970 como su eje temporal ya que para ella era importante que se reflejaran los contrastes de color de manera cálida además de que se requería eliminar las distracciones de la vida contemporánea y capturar de lleno las emociones que experimentan los personajes en el viaje a la riviera maltesa.
Para el proyecto se contó con la dirección de fotografía del austriaco Christian Berger, quien empleó en set iluminación natural usando su propia técnica de reflejo de luz, esto con el propósito de que los actores se sintieran dentro de un ambiente mucho más íntimo y sin las distracciones de un ambiente de filmación regular.
La filmación arrancó el 19 de agosto del 2014 y cuatro días después contrajeron nupcias Angelina Jolie y Brad Pitt en el Château Miraval en Francia, por lo que la producción se llevó durante la luna de miel.
La precipitación Jolie
Las películas de Jolie se destacan por el melodrama que ofrecen en pantalla, sin embargo un vacío les embarga al buscar profundidad en sus personajes, todo indica que “Frente al mar” vendrá a ser una cinta fuera del estrato ordinario de los convencionalismo Hollywoodenses.
“Durante la primera hora no se siente como un filme como tal, y al concluir los 132 minutos pareciera un comercial de perfume con esa extensión”, calificó Sophie Gilbert de la revista The Atlantic.
Actualmente el filme guarda un puntaje de 5.2 estrellas en el sitio Internet Movie Data Base y en el portal de críticas rottentomatoes.com los usuarios le han dado un promedio de 4.7 de 10, lo que la hace tener un 32 por ciento de desaprobación en la pagina web.
Sin justificar o criticar el talento que puedan tener ambos actores a cuadro, Angelina Jolie Pitt demuestra que el tomar la silla de dirección no es cualquier cosa en el mundo del cine, y si es que acaso la actriz quiere dejar las tablas de la actuación tal vez sea momento de reconsiderar su retiro temprano con esta producción tropezada en su carrera.