Pareciera un acertijo, este misterio ha traspasado los años y ni siquiera Descartes, Bacon o Aristóteles pudieron resolverlo, sino que se quedaron en solamente “observarlo”.
A la inversa del tradicional juego de si te acercas a la respuesta estás “caliente”, esta vez entre “más frío” más cercano estarás de ganar el premio.
Al fenómeno de cuando el agua caliente se congela más rápido que la fría, se le llama Efecto “Mpemba”.
Todos imaginamos el orgullo herido de Aristóteles cuando no pudo contra este simple fenómeno. Miles de años después, la Royal Society Chemistry convoca a que se resuelva el misterio y a cambio, dará una recompensa de £1,000.
Matemáticos y pensadores se preguntan ¿por qué no se puede explicar el efecto “Mpemba” en plena era de avances y tecnología?
Los mejores científicos estarán encerrados, buscando descifrarlo, en un hotel en Windsor Great Park durante la primera semana de los Juegos Olímpicos.
Para el que lo solucione, personalmente le agregaría al premio el cambio del nombre al Efecto “Mpemba”, por el apellido de esa persona.
La fecha límite es el 30 de julio próximo.
Efecto “Mpemba”
Sencillamente es el nombre que se le da al proceso de congelamiento del agua. Erasto B. Mpemba observó este fenómeno en Tanzania, en 1963, durante una clase de cocina. El agua caliente se congelaba antes que la fría. Seis años más tarde, en compañía del Dr. Denis G. Osborne lo comprobó luego de hacer experimentos.