No hay imagen disponible

Game Over: la debacle de los videojuegos

A diferencia de las películas adaptadas de cómics o novelas, las cintas realizadas a partir de videojuegos resultan por decepcionar a los fanáticos, ahora queda la duda de si la nueva versión de “Tomb Raider” complacerá o se irá en picada en su primer fin de semana de estreno

Al poner un disco dentro de la consola, tomar el control y sumergirse en el televisor en un universo alterno, el gamer se siente libre del mundo real, se sumerge por completo en una historia que le ofrece posibilidades que no había imaginado, además de gráficos que le asombran por su veracidad.

Pero cuando esa ficción pasa de estar en el mando del jugador a un estudio de Hollywood que nunca se ha visto inmerso en la experiencia de millones de personas que gozan del videojuego, la magia y el encanto se pierden.

El séptimo arte convierte un producto del gusto geek en una fórmula de franquicia para complacer ahora a los cinéfilos, otro público totalmente distinto, que no siempre está interesado en que se respete la historia original del programa electrónico.

Los estudios de cine creen que lo pueden adaptar todo a películas y realizar producciones basadas en videojuegos, no siempre es la mejor apuesta, inclusive no resulta redituable y la mayoría de las veces es perder millones de dólares que no terminan complaciendo a nadie.

Esto ha ocurrido desde que se llevó al cine el videojuego favorito de millones: “Super Mario Bros” (1993) la cual tuvo un presupuesto de 48 millones de dólares (mdd) y nunca recuperó la ganancia en taquilla, ya que solo recaudaron 20 mdd.

Cuando se realizó “Lara Croft: Tomb Raider” en 2001 con Angelina Jolie en el rol principal, se logró obtener ganancias, pero la crítica destrozó por completo el filme, que tuvo una secuela dos años después y de nuevo decepcionó en sus reseñas.

Ahora toca el turno al relanzamiento de la franquicia con Alicia Vikander para encarnar a la heroína y se arma la expectativa de si acaso el filme podrá complacer a fanáticos y cinéfilos, además de ser redituable en su primer fin de semana.

Fiasco para los fans y taquilla

La anticipación con la que se esperaron a que se adaptaran ciertos videojuegos al cine, no terminó por retribuir como se esperaba en ganancias, por lo que las secuelas tendrán que esperar o inclusive nunca llegarán a ser realizadas.

Una de ellas fue “Assassin’s creed” (2016) que a pesar de tener un reparto estrella como Michael Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons, tuvo pésimas críticas y los gamers no sintieron que se respetara al juego original, además la película fue financiada con 125 millones y solo ganó 240, se esperaban mejores ganancias y no se ha confirmado la secuela.

Otro videojuego altamente aplaudido por los fanáticos es “Warcraft” (2016) y aunque le fue mejor en sus finanzas ya que se realizó con 160 millones y obtuvo 433 –siendo la mejor ganancia que ha tenido una cinta de videojuegos– no fue beneficiado por las reseñas y su futuro está en duda.

Pero sin duda una de las peores decepciones es “DOOM” (2005), que se basa en el juego de tiro en primera persona que tuvo un éxito sin precedentes en 1993. La cinta que se hizo con 60 mdd ni pudo recuperar su inversión, ya que solo recaudó 56 millones.

Pésima crítica, millones al por mayor

También hay producciones fílmicas que no resultan del agrado de la crítica de la prensa, pero inexplicablemente la gente acude a las salas y se han llevado ganancias millonarias, incentivando inclusive secuelas que ya están en planeación.

“Angry birds” (2016) es el caso, ya que con 73 mdd de presupuesto obtuvieron casi 350 mdd en ganancias, su continuación llegará en 2019, aunque las opiniones hayan sido encontradas y no le favorecieran realmente.

“Hitman” del 2007 también arrasó en taquilla con 100 millones contra un presupuesto de 24 mdd, aunque sus reseñas fueron negativas y aunque se hizo una nueva adaptación en 2015 no se obtuvo el mismo éxito del primer largometraje.

Otra de las campeonas en tener el título en pésimos comentarios pero en arrasar financieramente fue “Mortal kombat” que en 1995 se produjo con 18 millones de dólares y ganó 122, aunque su secuela de 1997 ya no obtuvo el éxito esperado por solo juntar 51 millones contra 30 de presupuesto, además de que en el sitio Rotten Tomatoes solo tiene el tres por ciento de aprobación.

Ready player one: Basada en la cultura geek

No es una cinta que se hizo a partir de un videojuego, pero trata de un mundo donde lo único que queda es la simulación de la realidad virtual. Basada en el libro de Ernest Cline y dirigida por Steven Spielberg, el largometraje promete ser una oda a todos los gamers.

Resident evil: Saliéndose del molde

La franquicia que rompió los estándares de complacer a los fanáticos y formar su propio público geek, fue la que protagonizó Milla Jovovich y producida por su esposo Paul W.S. Anderson del videojuego de zombies creado por Capcom. Seis películas fueron realizadas con 290 millones de presupuesto y ganaron más de mil mdd.

Las que vienen

Rampage

Juego de Midway Games que salió al mercado en 1986 en el que monstruos tienen que destruir una ciudad, ahora se adapta a película con la actuación de Dwayne “The Rock” Johnson. Se espera que Warner Bros haga más cintas de este tipo ya que adquirió a la compañía en 2009

Tomb Raider

Reinicio de la franquicia que comenzó Angelina Jolie en 2001, del juego creado en 1996, pero este largometraje se basa en el título homónimo del 2013, cuando el estudio gráfico Crystal Dynamics también dio un nuevo comienzo a la heroína que pareciera la versión femenina de Indiana Jones.

Te puede interesar