Dos nuevos planetas extrasolares con características similares a la Tierra han sido descubiertos por astrónomos gracias a las observaciones del telescopio espacial Kepler de la NASA.
Los dos exoplanetas, nombrados Kepler-62F y Kepler-62E, son los más aislados de los cinco que fueron hallados orbitando en torno a la estrella Kepler-62, a una distancia de mil 200 años luz de la Tierra.
El descubrimiento fue divulgado por un equipo internacional de científicos, encabezado por William Borucki, del Centro de Investigación Ames de la NASA.
Los expertos explican que Kepler-62F y Kepler-62E se encuentran en zona habitable, por lo que es posible que puedan tener agua en estado líquido en su superficie. Además, sugieren que ambos mundos podrían tener una composición rocosa o de agua helada.
Pero el planeta que más ha despertado interés entre los astrónomos es Kepler-62F. “Tiene el tamaño y la temperatura adecuados”, dijo David Charbonneau, del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica y quien forma parte del proyecto Kepler, lanzado en marzo de 2009, a The New York Times.
El exoplaneta es 40 por ciento más grande que la Tierra y tarda 267 días en completar una órbita en torno a su estrella. Borucki dijo al diario estadounidense que Kepler-62F es el mejor planeta que el telescopio espacial Kepler ha encontrado. El tamaño de Kepler-62E es 60 por ciento mayor que la Tierra y su órbita dura 122 días.
Lejos de una misión
En el reporte que detalla el hallazgo, los investigadores aclaran que probablemente ninguna misión actual o planeada podría demostrar que los exoplanetas son habitables. Y aclaran que, finalmente, el objetivo de Kepler es determinar qué tan comunes son los planetas de tamaño similar a la Tierra, que están en órbita en zonas habitables de estrellas como el Sol.
“Kepler y otros experimentos están descubriendo planetas que nos recuerdan cada vez más nuestro hogar”, dijo al diario neoyorquino Geoffrey Marcy, del Departamento de Astronomía de la Universidad de California, en Berkeley, y miembro del equipo Kepler.