El año ‘Del Toro’

Guillermo del Toro es el mexicano y el director de Hollywood con más nominaciones a los Globos de Oro, galardón que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Su cinta ‘La forma del agua’ compite en siete categorías en la fiesta cinematográfica a celebrarse el domingo
Azaneth Cruz Azaneth Cruz Publicado el
Comparte esta nota

El monstruo mexicano detrás de la pantalla grande, Guillermo del Toro, lanzó en 2017 un nuevo rugido para anunciarle al mundo su nueva producción cinematográfica, “La forma del agua”, que hasta el momento ha cosechado un sinnúmero de nominaciones, reconocimientos y premios por ser considerada uno de los mejores filmes realizados de los últimos tiempos.

Nominada a categorías como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Guión y Mejor Banda Sonora, “La forma del agua” logra que Guillermo del Toro saque a flote el orgullo de los mexicanos.

El escritor y director de “El laberinto del fauno” tiene cita este domingo 7 de enero en el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California, en donde se llevará a cabo la entrega de los Globos de Oro, galardones que premian lo mejor del cine y la televisión.

Este recinto es la sede de la encuentro hollywoodense desde el año 1961.

De dos a tres caídas, Del Toro está en la contienda con enormes producciones y elencos de la talla de “Call Me By Your Name”, “Dunkerque”, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, “The Post”, entre otras.

El tapatío se subirá en el ring de la mano de grandes actores como Octavia Spencer, Sally Hawkins, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Shannon y otros miembros de la producción audiovisual, vestuario y maquillaje, quienes hicieron posible su obra maestra “La forma del agua”.

10
Películas ha realizado en Hollywood Guillermo del Toro

Con más de 30 años de trayectoria, el director fue premiado en 2017 con el León de Oro a Mejor Película por su cinta que ambientada en 1962, durante la celebración del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Por otra parte, recibió nominaciones por “El laberinto del fauno” en festivales internacionales como los Premios Oscar y los Premios Goya, donde obtuvo la presea por Mejor Guión Original en 2006. Así como en los Premios BAFTA, en los que fue distinguido con el premio a Mejor Película de Habla no Inglesa en el mismo año.

Este 2018 y en camino a los Premios Oscar, el director mexicano sigue sumando puntos a “La forma del agua”, filme que fue nominado por el Sindicato de Guionistas, Writers Guild of America (WGA),  en la categoría de Mejor Guión Original, el cual escribió junto con Vanessa Taylor.

Entre las categorías en las que figura “La forma del agua” también está Mejor Música Original, presea que obtendría Alexandre Desplat.

Director gamer

Del Toro es escritor, guionista, director, productor, maquillista y gamer.

Si algo caracteriza a Guillermo del Toro es su facilidad de llevar los sueños a la pantalla, la fantasía a sus creaciones, sus monstruos casi humanos al plano real y su pasión por los videojuegos a la vida cotidiana.

Se conoce que la primera aproximación del director tapatío a la industria de los videojuegos sucedió en 2010, cuando de la mano del desarrollador Volition fungió como director en la creación de “inSANE”, una trilogía que no se realizó debido a la bancarrota de la entonces empresa distribuidora y desarrolladora de videojuegos, THQ.

El segundo acercamiento se dio en 2014, cuando la desarrolladora Konami no obtenía buenas ventas, resultados y críticas de los últimos juegos de horror que producía, por lo que puso en manos de Hideo Kojima y Guillermo del Toro el proyecto de videojuego “P.T.”, el cuál, sería revelado tiempo después como la siguiente entrega de “Silent Hill” protagonizada por Norman Reedus, actor de “The Walking Dead”.

Un año después,  Del Toro anunció que se retiraba de la dirección del juego y éste fue cancelado.

De la aproximación Guillermo del Toro con Hideo Kojima nacería una amistad de admiración y respeto entre ambos que los llevaría a encontrarse más tarde.

Tiempo después, cuando Kojima-San rompió su relación con Konami y fundó su propio estudio llamado Kojima-Productions, con el que presentó su primer proyecto llamado “Death Stranding”, en el cual logró conectar de nueva cuenta a los actores Norman Reedus, Mads Mikkelsen y Guilermo Del Toro, en esta ocasión como un actor dentro de la historia.

Respecto al tema, el mexicano ha dejado claro que se trata únicamente de una participación como actor, admirando la creación y las ideas de Kojima-San para este nuevo proyecto.

Aunque la información completa del videojuego no ha sido revelada, Del Toro ha afirmado que se trata de un juego fantástico al 100 por ciento.

Hollywood a la mexicana

Lo hizo Alfonso Cuarón con “Gravity”, después Alejandro González Iñárritu con “Birdman” y “The Revenant”, ahora es el turno del jalisciense Guillermo del Toro, quien ha acaparado los reflectores y con su cinta “La forma del agua” arrasó en las nominaciones de los Globos de Oro y probablemente lo hará en el Oscar, ya que los galardones que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood están considerados la antesala de los Premios de la Academia.

Su trayectoria

Con diversas participaciones en su carrera que van desde ser director, guionista o productor de cortometrajes y largometrajes, Guillermo del Toro obtuvo el reconocimiento gracias a filmes como “Cronos”, “Mimic”, “El espinazo del diablo”, “Blade”, “Hellboy”, “El laberinto del fauno”, “Pacific Rim”, “La cumbre escarlata” y, su más reciente trabajo, “La forma del agua”.

Con 10 películas y más de 24 guiones dentro de su trayectoria en el séptimo arte, Del Toro ha destacado en Hollywood como uno de los mexicanos más importantes del ambiente cinematográfico.

24
Guiones ha escrito el jalisciense

Amante de los monstruos, en especial de aquellos que se encontraban debajo de su cuna,  el director de “Cronos” muestra con “La forma del agua” una nueva faceta situada fuera del clóset y llevada a una realidad de adultos con una historia de amor y prueba una vez más que no olvida su esencia, que ha sido única desde que estuvo detrás del diseño de maquillaje, ámbito en el que duró 10 años.

Filmografía

“Cronos” (1993)

“Mimic” (1997)

“El espinazo del diablo” (2001)

“Blade ll” (2002)

“Hellboy” (2004)

“El laberinto del fauno” (2006)

“Hellboy ll. El ejército dorado” (2008)

“Pacific Rim” (2013)

“La cumbre escarlata”(2015)

“La forma del agua” (2017)

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil