Tal como cualquiera de nosotros, Mark Zuckerberg necesita ayuda para los quehaceres del hogar y la oficina. Y no hay nadie mejor que él para crear e implementar Inteligencia Artificial (IA) a la vida cotidiana. De hecho, a través de su cuenta de Facebook, Zuckerberg señaló que este 2016 tiene el objetivo de desarrollar IA sencilla y que ésta será muy parecida a Jarvis, el mayordomo digital de Tony Stark en “Iron Man”.
Este “caprichito” podría revolucionar la tecnología y el llamado Internet de las cosas en un año en el que la IA y la Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés) pretenden marcar la pauta.
Las casas inteligentes ya existen (gracias a recursos tecnológicos de compañías como Apple, Google y Samsung), Mark solamente hará de esta tecnología algo sencillo y accesible para la mayoría. Por ello, anunció que su creación de IA se llevará a cabo con tecnología que inclusive ya está en uso.
“Codificar esto para mí será un desafío intelectual divertido (…) Le enseñaré para que permita a mis amigos entrar en mi casa reconociendo sus caras cuando toquen el timbre”, dijo Zuckerberg.
Y agregó que a su versión de Jarvis le enseñará también “a que me deje saber si algo está pasando en el dormitorio de Max que deba atender cuando no esté con ella”.
Y no solo será un recurso valioso y eficaz en casa, pues el programador y filántropo indicó que el sistema en potencia ayudará a visualizar datos en VR, para así desarrollar mejor los servicios que ofrece su compañía.
El sistema, que contará con reconocimiento facial, podría darle vida a tecnología simple que podrá aplicarse para que los humanos –que dominan la tecnología a una edad cada vez más temprana– tengan el control de todo y no precisamente por traer un celular en la mano.
Este 2016, con planes como el de Zuckerberg, la realidad virtual y la inteligencia artificial llegan para que la tecnología portable sea más eficaz, el Internet de las cosas se consolide en el uso cotidiano, se terminen de conectar los dispositivos que aún no cuentan con Red inmediata, y los automóviles se vuelvan centros de entretenimiento, recreación e innovación (mientras se manejan por sí solos, claro), y los conductores hagan de todo menos estar al volante mientras circulan por las calles.
Un arma de dos filos
Este 2016 la Inteligencia Artificial (IA) estará en todos lados y se hablará de ella hasta en la sopa. Y aunque Zuckerberg tiene en mente desarrollar IA sencilla e inofensiva, lo cierto es que ahondar en este rubro ha despertado polémica. Elon Musk –CEO de Tesla Motors– no es del todo partidario de la misma, y el propio físico teórico y astrofísico Stephen Hawking se han proclamado en contra de la IA.
Hawking señaló el año pasado que “si miramos hacia el futuro, no hay límites a lo que podemos lograr en este campo (IA). No hay ninguna ley física que impida que las partículas en un sistema de inteligencia artificial se reordenen a sí mismas para realizar cálculos más complejos de los que somos capaces de hacer los seres humanos (…) Como Irving Good ya apuntó en 1965, un sistema de inteligencia artificial puede decidir mejorar su propio diseño por su cuenta (…)”.
Y agregó que “aunque sabemos que la IA tiene el potencial para ser el mayor acierto, o el peor error de la humanidad, no se están investigando seriamente sus implicaciones”.
Un mundo de realidad virtual
Aún no llega el boom de la VR pero compañías como Google y Facebook ya le apostaron al desarrollo de este tipo de tecnología. Facebook, Google, Samsung, Sony y HTC lanzarán sus propuestas este 2016, y la mayoría está relacionada a cascos y gafas que “propone ‘engañar’ al cerebro humano con la visualización de mundos virtuales”, como señala J.M. Sánchez del diario español ABC.
Sánchez agrega que la compañía que no ha dado señales de incursionar en el rubro de la VR es Apple, sin embargo el imperio fundado por el fallecido Steve Jobs suele ser hermético y cauteloso a la hora de incursionar en nuevos marcadores innovadores.
Pese a ello, los rumores indican que la compañía de la manzana podría integrar VR al ecosistema del iPhone.
Coches ‘todo en uno’
Sin duda, los coches serán la estrella este año. Desde Tesla Motors, que en el último trimestre del 2015 vendió 17 mil 192 vehículos Model S, registrando un crecimiento de 48 por ciento respecto al mismo lapso de tiempo en 2014, y un 75 por ciento más en el cuarto trimestre de 2013, hasta Volvo y su proyecto de desarrollar una plataforma que haga de tu carro un centro de entretenimiento, en el que podrás ver una serie o película mientras estás “al volante”.
Además, distintas compañías automotrices buscan lanzar al mercado coches con sistemas que eviten accidentes de tránsito y hagan de las calles lugares inteligentes.
Por si faltaba Internet…
Internet comenzará una era en la que terminará de conectar a los dispositivos electrónicos que antes no podían tener acceso a la Red inalámbrica, entre ellos alcoholímetros y pruebas de embarazo.
Mejorados y eficaces
En el marco de la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), se anunció que los wearables ahora estarán centrados en sus servicios y la eficacia de los mismos, y no en la estética como destacó en 2013 y 2014. Así, los relojes inteligentes no solo avisarán cuántas calorías quemaste en el día, sino que te mostrarán cálculos personalizados para poder bajar de peso.
Rápidos y diminutos
La tecnología también buscará profundizar en la nanotecnología para hacer cada vez aparatos y dispositivos pequeños. Y entre los planes de compañías como Ericsson están el ampliar las conexiones a una velocidad más rápida.
Incluso este año se harán las pruebas con conexión 5G en telefonía móviles como Huawei, ZTE y Ericsson.