Hay Festival va por más
El coloquio de escritores e intelectuales llega a su cuarto año en Querétaro, ahora apostando por más contenidos musicales y llevándolo fuera del Centro Histórico municipal, pero sin dejar de lado los temas sociales como los problemas fronterizos, la equidad de género y la violencia contra el periodismo
Hidalgo NeiraLa magna fiesta de la literatura y cultura a celebrar en Querétaro, el HAY Festival, ha encontrado un público cautivo en sus ahora cuatro años de residencia en la ciudad colonial, ya que en el 2018 tuvieron 33 mil asistentes, pero van por más.
Para el encuentro a celebrarse del 5 al 8 de septiembre próximo, se calcula que se rebasará la cifra del año pasado, sin contar la visita de 12 mil turistas, dejando una derrama económica de aproximadamente 70 millones de pesos.
“Estaremos en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui, Felipe Carrillo Puerto, además del Mercado del Tepetate, y en el espacio Julián Adame, lugar que nos gusta mucho, porque es La Casa de la Mujer”, comparte Izara García, coordinadora del Hay Festival para América Latina, en entrevista con Reporte Índigo.
Conscientes de que hay personas que prefieren quedarse lejos del Centro Histórico, es que ahora tienen este acercamiento, en el que una de las actividades especiales, por ejemplo, se dará en Santa Rosa Jáuregui, ahí acudirá el rapero U-God para encontrarse con exponentes locales del hip-hop.
“Es un proyecto también de inclusión y de llevar el Festival, las ideas y la conversación a públicos amplios, y además ha coincidido con una prioridad del nuevo presidente municipal, que es hacer un paso más de lo que hemos hecho hasta ahora”, agrega Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.
Además del músico U-God, también estarán presentes Santiago Auserón “Juan Perro”, quien perteneció al grupo de rock Radio Futura, y Lol Tolhurst, baterista y fundador de la banda The Cure, quienes tendrán conversatorios por separado y presentarán su música en conciertos individuales.
Voltear al sur
Con la actual problemática de migración que se vive desde Centroamérica hacia México, se tendrá una plática específica del tema, la cual se titulará “Frontera sur, la frontera ignorada”, en la que los periodistas Óscar Martínez, del diario electrónico salvadoreño El Faro, y Jacobo García, de El País, expresarán su investigación a Jon Lee Anderson.
“Se han aliado para realmente reportear qué está pasando, ha sido un trabajo muy intenso (…) Es interesante ir a los lugares conflictivos y ver el contexto de los problemas”, argumenta Fuentes La Roche.
La intención de los reporteros es hacer una radiografía extensiva de lo que acontece ahora con el despliegue de la Guardia Nacional y lo que seguirá ocurriendo con los indocumentados que pretenden seguir su paso hasta la frontera estadounidense.
“Es de los eventos más espectaculares, es hablar de la frontera sur, creo que va a gustar mucho, están mapeando este lugar y lo que está pasando ahí, es un tema candente e importante para quienes vivimos aquí”, dice García.
Resaltar el periodismo y el #MeToo
México vive una constante crisis con respecto a la violencia en contra de los reporteros, el oficio cada vez es un peligro mortal más latente. Simplemente ayer se dio a conocer que el comunicador Marcos Miranda logró ser liberado en el estado de Veracruz, después de haber sido secuestrado el mismo miércoles.
“Es un tema que nunca dejaremos de lado, porque hay que hablar el periodismo, pero también celebrar su trabajo, por eso estarán Daniela Rea con Pablo Ferri hablando del proyecto que han hecho sobre el ejército mexicano, que se llama Cadena de mando”, precisa García.
Por otra parte, el movimiento #MeToo formará parte de los coloquios en el HAY Festival por segundo año consecutivo, pero ahora con la plática Hacia una Cultura para todxs, en la que participarán María Fernanda Ampuero, Gabriela Jauregui, Lina Meruane e Isabel Zapata en conversación con Gaby Wood.
Alcanza tus boletos
Las entradas para las presentaciones del HAY Festival ya se encuentran a la venta, desde 30 pesos por evento. Para adultos mayores y estudiantes hay entradas sin costo y todas las ponencias pertenecientes al aire libre y del área HAY Festivalito son gratuitas.