Algunas mujeres que abogan por la igualdad de género no se consideran feministas, ya sea porque perciben el concepto como antónimo del machismo y en otras ocasiones por relacionarlo con alguna actividad política, por lo que finalmente optan por no definirse de esa forma.
Una de esas mujeres era la actriz ganadora del Oscar, Helen Mirren, quien en un discurso de graduación en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, narró como tu su vida había negado ser feminista, aunque realmente se comportaba como una.
“Creía en lo obvio: las mujeres eran tan capaces, tan enérgicas y tan inspiradoras como los hombres, pero unirme a un movimiento que se llamaba feminismo me parecía demasiado didáctico, muy político”, señaló la actriz ante decenas de jóvenes hace un par de días.
Mirren explicó que con el tiempo notó que el feminismo más que una idea abstracta, era una necesidad, no sólo para que las mujeres salieran adelante, sino toda la sociedad en su conjunto, para caminar en dirección contraria a la “ignorancia” y la “envidia”.
“En todos los países que visitado, desde Suecia hasta Uganda, de Singapur a Malí, me he dado cuenta que si se respeta a las mujeres y se les da la libertad de cumplir sus sueños y ambiciones, la vida es mejor para todo el mundo”, indicó Mirren.
La actriz invitó a todas la mujeres que luchan por el igualdad de género a definirse como feministas, pues lo que este movimiento es precisamente eso, luchar porque las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades en la vida.
“No me definía como feminista hasta hace poco pero siempre había vivido como tal (…) Así que ahora me declaro feminista y os animo a que hagáis los mismo”, fueron las palabras de la actriz, que despertaron los aplausos del público.
Mirren no pudo evitar señalar a Donald Trump y postura en contra del aborto, por lo que pidió a los jóvenes que no vuelvan a permitir que un grupo de viejos ricos y gruñones definan la sanidad de un país que está compuesto por 50.8 por ciento de mujeres y un 37 por ciento de otras razas.
Además de ser feminista, Mirren propuso a los jóvenes que para ser felices deben de tratar a las personas con respeto, ignorar a los que juzgan por el físico y no tener miedo, así como evitar casarse a temprana edad.
Una entrevista que la actriz dio en 1975 se ha vuelto viral en las últimas semanas, en la plática el periodista Michael Parkinson le preguntó por medio de eufemismos si su físico dificultaba que se le considerara una actriz respetada, a lo que ella respondió:
“¿Quieres decir que las actrices serias no pueden tener grandes tetas? (…) Sería una actuación despreciable si la gente se fija en el tamaño de tus tetas. Espero que la actuación, la obra o la relación entre actores y su público sea más importante que estas cuestiones aburridas”, señaló.