Hipertensión arterial, la enfermedad que se agrava con la contaminación

En México, 31 millones de personas la padecen y entre las recomendaciones para paliarla se encuentran no fumar ni inhalar humo, por lo que la alta contaminación supone un riesgo para ellos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Las cifras son alarmantes, en México cerca de 31 millones de mexicanos sufre hipertensión arterial; de ellos, aproximadamente 40 por ciento ignora que padece esta enfermedad, y del 60 por ciento que conoce el diagnóstico, sólo la mitad (30 por ciento) se controla, señaló Juan Pablo García Acosta, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

A propósito del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora este 17 de mayo, indicó que en cerebro, corazón y riñón se concentran las principales complicaciones de esta afección, que en nuestro país avanza con la llamada transición epidemiológica; es decir, debido al cambio del perfil demográfico de la población y el aumento de la esperanza de vida, hay más adultos mayores y “predominan los padecimientos crónico-degenerativos, que desplazan a los infecto-contagiosos”.

En plena contingencia ambiental, provocada por los altos índices de contaminación que se han registrado en el Valle de México, la situación para quienes la padecen pinta difícil pues entre las recomendaciones para prevenirla o paliarla se encuentran no fumar ni inhalar humo, es decir, no estar expuestos a la contaminación.

A nivel mundial se registra un incremento importante. “En México es la primera causa de enfermedad y muerte dentro de los padecimientos cardiovasculares”, informó la UNAM mediante un boletín.

García Acosta refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud, uno de cada cuatro adultos en México sufre hipertensión arterial: 25.5 por ciento de la población.

Las cifras más recientes de la Secretaría de Salud (17 de mayo de 2018 y que citan dicha encuesta), afirman que la hipertensión tiene más prevalencia en mujeres (26.1 por ciento) que en hombres (24.9 por ciento). El grupo de edad más afectado es de 70 a 79 años.

Con ella aumenta el trabajo del corazón, lo debilita al paso del tiempo e incrementa el riesgo de alguna complicación cardiovascular (infarto e insuficiencia cardiaca, accidente vascular cerebral) o trastornos en los riñones (insuficiencia renal).

Los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son: exceso de peso, falta de actividad física, consumo excesivo de sal y alcohol, ingesta insuficiente de potasio, tabaquismo, estrés, presión arterial fronteriza (de 130-139/85-89 mmHg), antecedentes familiares de hipertensión y tener más de 60 años de edad. También afectan el colesterol elevado y la diabetes.

Cinco acciones para prevenir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco acciones para reducir la probabilidad de padecer hipertensión y sus complicaciones:

1.- Llevar una dieta saludable: reducir el consumo de sal a menos de cinco gramos al día, comer cinco porciones de frutas y verduras, reducir las grasas (especialmente saturadas) y limitar el consumo de alcohol.

2.- Realizar actividad física de forma regular al menos 30 minutos al día, y promoverla entre niños y jóvenes.

3.- Mantener un peso adecuado a la edad y estatura. Cinco kilogramos menos de exceso de peso pueden reducir la tensión arterial.

4.- Dejar de fumar y no exponerse al humo de productos de tabaco.

5.- Manejar el estrés de manera saludable a través de ejercicios y relaciones sociales positivas.

TE RECOMENDAMOS LEER: DESALOJAN INSTALACIONES DEL HOSPITAL DE SONORA POR HOMBRE INTOXICADO CON SULFURO DE ALUMINIO

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil