La consideran excepcional pero, como su título lo dice, “Fantástica” es la palabra que describe a esta cinta que está arrasando con galardones y que representará a Chile en la edición número 90 de la entrega de los Premios Oscar.
Dirigida por Sebastián Lelio, “Una Mujer Fantástica” cuenta la vida de Marina (interpretada por Daniela Vega), una mujer transexual quien lo vive todo y enfrenta la muerte de su pareja Orlando (Francisco Reyes), quien es 20 años mayor.
Violencia, discriminación, prejuicios y rechazo son algunas de las cosas de las que Marina es víctima en la trama.
La cinta arrasó en los Premios Fénix esta semana y al recibir la presea a Mejor Actuación Femenina, Vega señaló que lo dedica “a todas las mujeres que han perdido la batalla a manos de otros hombres. Dedico esta película al amor”.
Daniela es la primera mujer transgénero que se lleva el galardón en dicha categoría y se especula que eso mismo podría repetirse la noche del 4 de marzo de 2018.
La película de Lelio que debutó en el Festival de Cine de Berlín está considerada de las mejores del año y también representará a Chile en los Premios Goya.
Como dice Sebastián, la cinta nació por las ganas de meterse en problemas “y en las patas de los caballos… y por la necesidad de explorar territorios nuevos, de llegar más lejos y de contar una verdad que te obliga y te empuja hacia lugares distintos (…) la película se ve obligada a estar a la altura de su propio personaje y ser tanto o más libre que el personaje, y eso la tiró lejos, a lugares que yo no conocía, entonces eso es lo que más le agradezco al proyecto”.
Desde su título hasta su guión, busca ser socialmente responsable y empático, mientras no deja su psicología inteligente y emocional.