Los ejercicios para fortalecer los músculos del piso pélvico, conocidos como los ejercicios de Kegel, se suelen recomendar durante el embarazo como un aliado para facilitar el parto.
Un estudio publicado este mes en Urology, revela que los ejercicios de Kegel también pueden ser útiles para los hombres que presentan incontinencia urinaria por esfuerzo, que puede presentarse cuando se debilitan los músculos pélvicos que sostienen la vejiga y la uretra. Este debilitamiento puede producirse a raíz de una cirugía de próstata.
De hecho, se ha demostrado que practicar los ejercicios de Kegel antes de someterse a una cirugía de próstata ayuda a que el paciente supere la incontinencia urinaria de forma más rápida durante su proceso de recuperación que quien no se somete a dicho entrenamiento.
“Las personas hacen ejercicios de cardio para su corazón, y hacen entrenamiento de fuerza y trabajan su abdomen, pero el piso pélvico se descuida”, dijo a The New York Times Andrew L. Siegel, quien es cirujano urólogo del Centro Médico de la Universidad de Hackensack, y autor de la investigación.
Los ejercicios de Kegel también ayudan a las personas con disfunción eréctil, los problemas de eyaculación, incluida la eyaculación precoz, y la vejiga hiperactiva.
“Es tan bueno como el Viagra sin los costos y efectos secundarios”, apuntó Grace Dorey, profesora de urología de la Universidad del Oeste de Inglaterra. “Los músculos del piso pélvico proporcionan la base para la erección — podría decirse que la pelvis es donde se asienta el pene”. Estos abarcan “(…) el área en el que te sientas cuando te sientas sobre un caballo”.