Bajo el yugo de la moda

Mientras trabajas y recibes un salario por ello, hay hombres, mujeres y niños que son víctimas de la esclavitud.

 

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

161
países fueron evaluados por el Índice Global de Esclavitud
La llamada esclavitud moderna está en fábricas, en el campo y hasta en algunos hogares 

Mientras trabajas y recibes un salario por ello, hay hombres, mujeres y niños que son víctimas de la esclavitud.

 

En pleno siglo XXI, hay alrededor de 49 millones de personas víctimas de la esclavitud, de acuerdo al Índice Global de Esclavitud de la Fundación Walk Free. Lo peor del caso es que esa cifra –actualizada al presente año– incluye un gran porcentaje de niños de países tanto en desarrollo como ricos.

 

Se sabe que compañías textiles como Inditex (sí, cuyo conglomerado incluye Zara), han sido señalados por trabajo forzado y esclavitud infantil, tal como lo reveló el reportaje “Fashion Victims”.

 

‘Modeslavar’ los expone

 

De hecho, una de las compañías que se había salvado de ser acusadas de explotación y esclavitud en Asia fue H&M, pero recientemente se publicó el libro “Modeslavar” (Esclavos de la Moda), realizado por los periodistas suecos Moa Kärnstrand y Tobias Andersson Akerblom.

 

En él se detalla una investigación elaborada por Kärnstrand y Andersson Akerblom en Myanmar, en donde recolectaron testimonios de trabajadores que fabrican prendas de H&M bajo condiciones infrahumanas.

 

De acuerdo a los periodistas, menores de entre 14 y 17 años trabajan en fábricas con un horario que pasa las 14 horas, terminando la jornada laboral a las 10 de la noche. A ellos se les paga el salario mínimo de Myanmar, que son 3 mil 600 kyat (aproximadamente 41 pesos mexicanos) por una jornada de ocho horas. Éste es uno de los países con los sueldos más bajos a nivel global.

 

H&M se defiende

 

Ante ello, H&M se defiende alegando que “si una persona entre 14 y 18 años trabaja no supone que sea un caso de trabajo infantil, según las leyes laborales internacionales. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) señala la importancia de no excluir a este grupo de edad del trabajo en Myanmar. H&M no tolera el trabajo infantil de ninguna manera”.

 

Y agrega que para ellos “es muy importante que sus productos se hagan bajo buenas condiciones de trabajo y con consideración por la seguridad, la salud y el medio ambiente. Hemos tomado acciones con estos proveedores de Myanmar que habían tenido problemas con las tarjetas de identificación y los horarios”.

 

Además de H&M e Inditex, Marks & Spencer y Primar también producen en países asiáticos, pero al igual que la cadena sueca, se defienden diciendo que sus fábricas no son como las que se mencionan en el libro “Modeslavar”.

 

Un mundo de esclavos

 

El Índice Global de Esclavitud no solamente expone a quien somete a personas a la esclavitud moderna. También pone la lupa en las acciones de los gobiernos para erradicar este problema global.

 

El reporte publicado este año evaluó a 161 países, de los cuales solamente 124 penalizaron el tráfico de personas según el Protocolo de las Naciones Unidas contra el Tráfico. Mientras que sólo 96 de esas 161 naciones implementaron planes de acción para que el gobierno actuara en contra de este grave problema.

 
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil