El arte de morir

“I hurt myself today

To see if I still feel

I focus on the pain

The only thing that’s real”

Trent Reznor – Hurt

El primer avance en cines que se vio de “Logan” (2017) estaba acompañado de la canción “Hurt” (original de Nine Inch Nails), interpretada por Johnny Cash. No había manera más certera de musicalizar el video de un minuto y 47 segundos de duración.

“I hurt myself today

To see if I still feel

I focus on the pain

The only thing that’s real”

Trent Reznor – Hurt

El primer avance en cines que se vio de “Logan” (2017) estaba acompañado de la canción “Hurt” (original de Nine Inch Nails), interpretada por Johnny Cash. No había manera más certera de musicalizar el video de un minuto y 47 segundos de duración.

Y las imágenes junto a la melodía de este trailer vaticinaron que es una película en la que Logan sufre, se ve trastornado por su pasado y además está desencadenado arremetiendo con sus garras sin piedad contra quien lo moleste.

No faltará el padre terco que querrá meter a su hijo infante al cine por la fuerza para que vea a su héroe Wolverine –de los X-Men–, pero se topará con que la cinta es clasificación C y solo bastará un minuto de película para darse cuenta de que su clasificación está justificada.

Pero esta violencia apremia al fanático que sí creció viendo la franquicia que iniciara en el año 2000 producida por 20th Century Fox, ya que los niños que tenían seis o siete años en el año inaugural de esta historia, hoy tienen 23 o 24  años.

Los seguidores se hicieron adultos y Hugh Jackman envejeció interpretando a James Howlett (Logan), tras casi 20 años de encarnar al hombre de las garras de adamantium.

Es así como “Logan” (2017) le rinde un profundo tributo respetuoso por doble partida a los lectores de cómics y al personaje que ahora vive para buscar la muerte en cada esquina y que se empieza a quedar sin su poder regenerativo en un futuro sin mutantes.

El cineasta James Mangold tomó como base el cómic “Old Man Logan”, el cual fue publicado en 2008, para hacer esta versión libre en cine donde además de tener a un Wolverine decadente, Charles Xavier –el Profesor X– también está senil y con severos daños emocionales y mentales debidos a su edad.

De manera irónica/guiño en el filme se utilizan cómics a los que Logan atribuye que son versiones de ficción a su realidad, por lo que él no se reconoce como el Guepardo de spandex amarillo dibujado por Marvel.

Mangold tiene una historia con Jackman que empieza desde el romance, ya que el actor estuvo bajo su dirección en el chick flick “Kate & Leopold” (2001), y luego colaboraron para la segunda parte de la trilogía del personaje encarnado por el histrión australiano, “The Wolverine” (2013).

Realizador e intérprete entregan a un Logan que ya merecía ser visto en pantalla y que además le hacen ver humano, torturado, agonizante, le hacen ver con dolor que abraza ante la vida que se le va.

Adiós Logan, tu tiempo ya terminó.

Te puede interesar
CELULOIDE Elvis: Entre luces y sombras Querido por millones, imitado por miles, igualado por nadie, ese fue Elvis Presley, el primer y único “Rey del rock & roll” y del que mucho se ha hablado, pero poco se ha profundizado en su vida. Ahora, el cineasta Baz Luhrmann se atreve a hacer una película acerca de este ícono pop, que ha […]
CELULOIDE La distopía prometida El futuro, esta bella palabra que engloba misterio, incertidumbre y esperanza…al tener su origen en el latín futurum, tengo entendido (perdón, no soy experto en lenguaje) que se deriva del verbo ser, y su traducción más directa sería “lo que ha de ser”. Hace 40 años, Ridley Scott estrenaba Blade Runner, en 1982, una visión […]
CELULOIDE ‘These violent delights have violent ends’ “Quien a hierro mata, a hierro muere”, “la violencia engendra violencia” o, si nos ponemos poéticos, como escribió William Shakespeare en Romeo y Julieta en el Acto II, escena VI, “Estos placeres violentos, tienen finales violentos”, lema recurrente en la serie Westworld, que recién estrenó cuarta temporada. ¿Saben cuál es la belleza además de esa […]