Ictus, el padecimiento que le causó la muerte al exministro español Alfredo Pérez Rubalcaba

Este viernes falleció el ex vicepresidente de España víctima de una lesión en el cerebro, ocasionada por una interrupción sanguínea
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La noticia sacudió a gran parte de la sociedad española, el político Alfredo Pérez Rubalcaba había fallecido, víctima de ictus, un padecimiento que afecta al cerebro.

Pérez Rubalcaba se desempeñó como exministro y ex vicepresidente durante los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. Tenía 67 años.

El ictus, padecimiento que le causó la muerte, es conocido comúnmente como infarto cerebral. Se da, principalmente, cuando la interrupción en la irrigación sanguínea produce una lesión en el cerebro irreversible.

Los síntomas del derrame cerebral incluyen problemas para caminar, hablar, parálisis del rostro o articulaciones como brazos o piernas.

Aunque hay tratamientos como el tPA (activador del plasminógeno) que pueden minimizar el daño en el cerebro, esta enfermedad no tiene cura.

Hay dos tipo de ictus, el más común corresponde a los accidentes cerebrovasculares y el del tipo isquémico o infarto cerebral, que es el que le causó la muerte al exministro español y que deviene después de una oclusión en una de las arterias del cerebro.

En España, según datos de El Mundo, 120 mil personas sufren un ictus, lo que lo convierte en la segunda causa de muerte global en ese país.

Aunque dicha enfermedad se registra, en mayor número, en personas de edad avanzada, en los últimos años investigaciones han develado que la frecuencia entre personas menores de 55 años está aumentando.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER:

¿Quién es Ricardo Belmont, el político-empresario que destacó en la ‘mañanera’?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil