Identifican una nueva técnica para diagnosticar Alzheimer

Científicos del Johns Hopkins Medicine realizaron una investigación multidisciplinaria para acelerar el descubrimiento de tratamientos para este trastorno neurodegenerativo
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Un millón de mexicanos padecen de Alzheimer y sus familiares tienen 20 por ciento de riesgo de desarrollarla, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez”, por lo que es urgente encontrar una cura, mejorar los tratamientos existentes y hallar métodos de detección más oportunos.

Investigadores de Johns Hopkins Medicine identificaron nuevas moléculas “radiomarcadoras” que se unen y “encienden” los ovillos neurofibrilares de proteína tau en cerebros humanos vivos, que está asociada a muchos trastornos neurodegenerativos, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.

“Uno de los más grandes desafíos en el campo de la salud pública es la enfermedad de Alzheimer, para la que actualmente no existe cura ni tampoco un diagnóstico definitivo antes del momento de la autopsia”, señala el doctor Dean Wong, catedrático del Departamento de Medicina Nuclear de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Además, el experto en ciencias radiológicas comenta que su equipo ha estado trabajando arduamente para identificar nuevos radiofármacos que puedan ayudar a acelerar el descubrimiento de diagnósticos y tratamientos para estos trastornos neurodegenerativos “tan terribles”.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la aparición en el cerebro de dos estructuras proteicas anómalas: las placas amiloideas y las fibrillas entrelazadas compuestas de una proteína llamada tau

De acuerdo con Wang, hasta ahora, uno de los grandes retos que se enfrentan al estudiar este padecimiento es la imposibilidad de observar cómo los ovillos neurofibrilares se forman en tiempo real.

Como parte de un proyecto a largo plazo financiado por F. Hoffman-La Roche, el equipo de científicos puso a prueba una colección de aproximadamente 550 posibles moléculas marcadoras e identificó seis prometedoras, las cuales con el tiempo se redujeron a tres, que serían fabricadas y puestas a prueba como candidatas a radiofármacos.

Los investigadores reclutaron en total 12 pacientes con Alzheimer, siete controles sanos más jóvenes (de 25 a 38 años de edad) y cinco controles sanos mayores (de 50 años o más de edad) para hacerles tomografías por emisión de positrones (PET) sólo del cerebro. Adicionalmente, se reclutaron seis controles sanos mayores para hacerles tomografías de cuerpo entero. El estudio se dividió en tres partes.

En la edición de diciembre de Journal of Nuclear Medicine, aparecerán dos estudios consecutivos que describen las pruebas en pacientes con Alzheimer realizadas con tres moléculas candidatas, y además el uso de una molécula para medir la acumulación de las proteínas tau.

20
por ciento es la probabilidad para los familiares de pacientes con Alzheimer de sufrir la enfermedad

“Realmente se necesita un ejército para hacer avanzar la investigación biomédica y este proyecto no ha sido la excepción, contamos con la participación del equipo de PET en Hopkins, con una organización de investigación que ayudó en el reclutamiento de participantes sanos, con los colegas de psiquiatría y ciencias conductuales, con los colegas en el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y con los neurocientíficos expertos en obtención de imágenes de Roche. Este es un verdadero ejemplo de colaboración multidisciplinaria y me siento honrado de contar con tan excelentes colaboradores”, finaliza el médico experto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil