En internet como en la vida existen códigos que no se deben de romper, es por ello que los spoilers se han convertido en uno de los más grandes pecados en la era del internet, intentar huir de ellos es prácticamente imposible y guardar el silencio es aún más difícil.
El spoiler, como se le define al hecho de contar una parte de la historia de alguna serie o película a alguien que no lo ha visto, se da en un contexto tecnológico, económico y social que propicia que esta clase de información se propague como una plaga.
Primero, en la sociedad actual, las líneas que delimitan los horarios laborales y escolares son cada vez más difusas, es decir, cada vez hay más personas sin un horario de trabajo fijo, lo que complica que éstas se adapten a los horarios rígidos de la televisión tradicional.
Es por eso que plataformas como Netflix han tenido gran aceptación, pues los espectadores pueden consumir los contenidos que les interesan como, cuando y donde quieran, a diferencia de cómo la gente consumía cine y televisión en el pasado, pues la empresa libera todos los capítulos en un día.
Ahora, como los espectadores consumen series y películas a ritmos distintos, es inevitable que algunas personas posean más información sobre algún contenido que los demás, lo que los convierte en potenciales difusores de spoilers.
A esto se le suman las redes sociales, un terreno en el que la gente quiere hablar sobre sus contenidos favoritos, quizá compartir algunos memes o cualquier imagen por el estilo, por lo que Facebook y Twitter se convierten en una especie de campo minado para el espectador atrasado.
Sin embargo, no todo los sopilers son por series de Netflix, con los contenidos de HBO también pasa algo similar, el servicio de esta cadena de televisión es un tanto costoso, por lo que algunas personas no pueden ver sus series el mismo día del lanzamiento.
Relacionado: Piratería, la verdadera ganadora del Juego de Tronos
Hace dos semanas, HBO estrenó la esperada séptima temporada de Game of Thrones (GOT), todo mundo estaba hablando de ella en redes, pero no todos habían podido ver el nuevo capítulo, algunos porque la aplicación HBO GO les falló y otros por no contar con el servicio.
Esta situación propicia que muchas personas recurran a servicios de piratería en línea para poder consumir y no convertirse en blanco de spoilers, tan sólo en el primer capítulo de GOT más de 90 millones de personan lo vieron ilegalmente, mientras que 16 millones lo hicieron por HBO.
Según cifras de la revista MOSU, casi 85 millones de personas vieron ilegalmente el primer capítulo de la nueva temporada de GOT en una transmisión en vivo, es decir, muchos de ellos vieron el contenido antes que gente que contrató y pagó por HBO GO para esa ocasión.
Entonces, ¿cómo se pueden evitar los spoilers? Algunas personas optan por desconectarse de las redes sociales mientras no hayan visto determinado contenido, la cuestión es que los sopilers también pueden aparecer en una plática con compañeros del trabajo o la escuela al día siguiente.
Todos estos motivos hacen que huir de los spoilers sea realmente difícil, a menos que la persona viva dentro de una cueva, pues esto se ha convertido en un fenómeno social, cuya presencia puede presentarse casi en cualquier parte.