Iñárritu vs. Anderson: La carrera por el Oscar
El momento que esperaban cinéfilos, críticos, industriales de la cinematografía mundial, artistas, curiosos y demás personas involucradas en el gremio ha llegado: Las nominaciones de los premios Oscar 2015.
Y según los vaticinios de expertos se cumplieron los lugares ya esperados por muchos: el derroche de nominaciones para “El gran hotel Budapest” del director tejano Wes Anderson y “Birdman”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, ambas estrenadas en 2014.
Hidalgo Neira
El momento que esperaban cinéfilos, críticos, industriales de la cinematografía mundial, artistas, curiosos y demás personas involucradas en el gremio ha llegado: Las nominaciones de los premios Oscar 2015.
Y según los vaticinios de expertos se cumplieron los lugares ya esperados por muchos: el derroche de nominaciones para “El gran hotel Budapest” del director tejano Wes Anderson y “Birdman”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, ambas estrenadas en 2014.
Las cintas contienden por nueve nominaciones, pero en distintas categorías. Ambas van por la estatuilla en los apartados de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Cinematografía.
Sin embargo, en el resto de posiciones se abre la competencia, ya que “Birdman” va principalmente por el talento a cuadro y “El gran hotel Budapest” con quienes están detrás de cámaras.
Mejor Actor Principal, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz de Reparto, son las nominaciones para Michael Keaton, Edward Norton y Emma Stone. Además de dos nominaciones más en Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido.
“El gran hotel Budapest” persigue las estatuillas de Mejor Edición, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor Música Original para Alexandre Desplat.
Las apuestas están parejas en número, pero al final todo puede suceder, ya que al abrirnos al resto de nominados en sus mismas categorías hay actores, actrices y profesionales del medio que merecen tanto o más el Oscar que estas dos cintas que se distinguen por algo en común: ser filmes –independientes– de comedia, sinónimo de peligro en la Academia, pues pocas películas cómicas han sido acreedoras de los galardones por esta categoría.
Y en la otra esquina… el cine de autor
Este año la Academia se inunda de cine independiente, ya que de ocho producciones que van por el Oscar a Mejor Película, seis son producciones fuera del ambiente hollywoodense.
Más allá de las dos cintas que acapararon nominaciones le sigue de cerca “Código enigma” protagonizada por Benedict Cumberbatch y basada en la historia real del matemático Alan Turing. Esta cinta va por 8 nominaciones incluyendo mejor película, mejor actor, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, entre otros.
“Selma: El poder de un sueño”, “Boyhood” y “Whiplash: Música y obsesión” son las tres películas que también siguen el camino de la competencia. La producción más costosa de las tres es “Selma”, que se realizó con 20 millones de dólares (mdd), mientras que “Boyhood” y “Whiplash” apenas costaron 2.4 mdd y 3.3 mdd.
Las dos producciones que quedan son “El francotirador y “La teoría del todo” que aunque son distribuidas por Warner Bros. y Universal Pictures respectivamente, tampoco son cintas que se distingan por haber derrochado dinero en su realización.
Mientras que “La teoría del todo” se hizo con 15 mdd, “El francotirador” –dirigida por Clint Eastwood– tuvo un presupuesto de 60 mdd siendo la cinta más costosa que contiende por el Oscar a Mejor Película este año.
Y aunque no suela ser el favorito de la Academia, este año es del cine independiente.
¿Una ceremonia aburrida?
El año pasado, la ceremonia de la entrega del Oscar fue un espectáculo no solamente televisado por millones, sino que también se volvió un fenómeno viral.
La conducción de Ellen DeGeneres fue clave para romper con récord en rating. Inclusive en la antesala de la próxima entrega, aún se habla de la icónica selfie y el repartidor de pizzas.
De acuerdo a información de The Hollywood Reporter, Haworth Marketing elaboró un reporte en el que se establece que la Academia de Hollywood designó una suma millonaria para superar tres grandes retos en la ceremonia de 2015.
El primero de ellos es atraer a la audiencia a pesar de que las cintas no son tan amigables con el público, en comparación con otros años, según afirma una publicación en la revista Vanity Fair.
Haworth Marketing señala en el reporte que “hay una preocupación por las nominadas este año (…) que se centran en filmes de arte, no en blockbusters que son muy atractivas para las grandes masas (…) no está Jennifer Lawrence en la lista de nominadas, no hay canciones de ‘Frozen’, y no hay enfrentamiento dramático entre Leonardo DiCaprio y Matthew McConaughey”.
También está el reto de competir contra la programación de series de televisión como “The walking dead” y “Downton Abbey”, ya que la lista de ganadores del Oscar se podrá ver en todos lados a la mañana siguiente, apunta Vanity Fair.
Y, por último, las redes sociales. El año pasado se convirtieron en el canal de interacción por excelencia, y mucho tuvo que ver la viralidad que atrajo Ellen. En esta ocasión Neil Patrick Harris tendrá la batuta y la Academia le apuesta a las redes sociales con un presupuesto de 500 mil dólares, es decir, un incremento del 80 por ciento respecto al año anterior.
Ignorada en los Oscares, alabada en la Red
Una de las grandes ignoradas en las nominaciones al Oscar de este año es sin duda “The lego movie”. La cinta no está en la categoría a Mejor Película Animada, razón por la que las redes sociales se inundaron de memes, posts, videos y gifs en los que aparecen los personajes –hechos a base de piezas de LEGO– enojados y desilusionados.
Entre los memes destacan también algunos en los que aparecen insignias como “Oye ‘The lego movie’, bienvenida al club”, firmado por “The dark knight”, que en su momento fue ignorada en las categorías principales.
Y pese a que no contiende en la categoría mencionada, “The lego movie” compite en la terna por obtener el galardón a Mejor Canción Original, por “Everything is awesome”.
Wes Anderson: El ‘patito feo’ de la Academia
El oriundo de Houston, Texas, lleva ocho películas al hilo y aunque es amado por el público y la crítica, los Oscares no han llegado a sus manos.
Esta es la cuarta ocasión en que Anderson es nominado. Su primera mención fue en 2002 con el guión de “Los excéntricos Tenenbaum”, crédito que compartió junto al actor Owen Wilson.
En 2010 y 2013 volvió a las nominaciones con “El fantástico Sr. Fox” y “Un reino bajo la luna” por Mejor Película Animada y Mejor Guión Original, respectivamente.
En un artículo publicado en la revista Slate, el editor David Haglund dio a conocer los posibles motivos por los que la Academia ha dejado a Anderson fuera de la contienda, teorías que pensando a sangre fría pueden ser certeras.
El cineasta escribe historias originales, por lo que esto les da un sentido de mucho mayor nicho de independencia, lográndose identificar con el público que está fuera del mainstream.
Sus películas son cómicas y este género está fuera de los cánones de lo que suele premiar la Academia.
Aparte sus cintas tienen su sello particular, lo que le hace parecerse a otros olvidados de los premios Oscar como lo son Paul Thomas Anderson, David Fincher, Terrece Malick, etc.
“El gran hotel Budapest” se realizó con 23 millones de euros y tuvo una recaudación de más de 170 mdd a nivel mundial, dándole el abrazo de los cinéfilos y la certificación “Fresca” por parte de la crítica de RottenTomatoes.com, que se mantiene en 92 por ciento a favor.
Nominaciones
“Birdman”
> Mejor Película
> Mejor Actor Principal
> Mejor Director
> Mejor Actor Secundario
> Mejor Actriz de Reparto
> Mejor Mezcla de Sonido
> Mejor Edición de Sonido
> Mejor Guión Original
> Mejor Cinematografía
Nominaciones
“El gran hotel Budapest”
> Mejor Película
> Mejor Música
> Mejor Director
> Mejor Cinematografía
> Mejor Guión Original
> Mejor Edición
> Mejor Diseño de Producción
> Mejor Diseño de Vestuario
> Mejor Maquillaje