El Instituto del Fracaso, un brazo del movimiento Fuckup Nights, se ha convertido en un centro de investigación único en su tipo, que documenta historias muy particulares que han tenido un revés para que otros puedan convertirlas en proyectos exitosos.
Fundado en 2014, este centro busca que los errores cometidos por algunas personas sirvan a otras para que tomen decisiones mejor informadas en temas de negocios, academia y políticas públicas.
En México y en el mundo el fracaso es subestimado en todas las áreas, y esto ha provocado que las historias se repitan, sin embargo Fuckup Nights fomenta el estudio de este tema para visibilizar la relevancia que tiene.
“Tenemos objetivos claros con el Instituto del Fracaso, el cual es instaurar el Global Failure Index, que es básicamente una herramienta tecnológica para poder mapear y visualizar todos los temas vinculados al fracaso”, señaló Carlos Zimbrón, cofundador de Fuckup Nights.
En ese sentido, agregó, ya se han trabajado cuatro investigaciones y hoy en día están dos más en curso, las cuales están relacionadas con mujeres en situaciones vulnerables y emprendimientos universitarios.
A través del Global Failure Index se pretende compartir en una plataforma este tipo de investigaciones, para que personas de todo el mundo consulten las recomendaciones de temas específicos.
Luis López de Nava, también cofundador de Fuckup Nights, indicó en entrevista con Notimex que desde la fundación de este movimiento la meta es crear el Global Failure Index, donde se puedan encontrar y depositar todas las investigaciones.
“Este año creo que está tomando bastante madurez en el sentido de que tenemos la primera prueba del Global Failure Index, que está en una fase beta; lo que queremos lograr con ello es que sea una plataforma robusta, interesante y que pueda generar información valiosa para emprendedores, gobiernos, academia y para todas las instituciones”, afirmó.
El proyecto de este movimiento es muy ambicioso, pues los fundadores pretenden llegar a darles recomendaciones de políticas públicas a la Organización de las Unidas (ONU).
“En lugar de tener caso por caso y un reporte por reporte es tener una plataforma online que nos permita obtener esa información pero también mil otros tipos de investigaciones, otros reportes de investigaciones”, resaltó Carlos Zimbrón.
Esta plataforma, dijo, trabajará con inteligencia artificial y con algoritmos mucho más detallados para que puedan recibir toda la información y traducirla en un reporte más claro sobre cualquier tema.
El movimiento Fuckup Nights cumple cinco años este 2017 y su objetivo es seguir creciendo y tener mayor presencia en todo el mundo.
“Queremos llegar a más personas y hacernos más visible, para seguir contribuyendo con estos temas, hablar sobre transparencia, resiliencia y cómo el fracaso es detonante de innovación. Queremos ampliar nuestra temas que consideremos son vinculantes”, afirmaron.
Actualmente Fuckup Nights tiene en 80 países y en 250 ciudades, y su objetivo es llegar a las 300 antes de que finalice este 2017; cada mes organizan encuentros donde las personas cuentas historias de fracaso, y de ahí obtener recomendaciones para quienes quieran iniciar un proyecto similar.
“Tenemos un proyecto de hacer un área de creación de contenidos. Nos parece importante que con toda la información que generamos ahora si bien la llevamos hacia un instituto de investigación como el Instituto del Fracaso, la queremos llevar a una versión más gráfica y más fácil de entender”, finalizó López de Nava.