La influencia de la icónica sirena del logo de Starbucks se ha extendido por todo el mundo. Aunque es en el mercado asiático en donde está arrasando el mercado de la cadena de cafeterías, particularmente en China.
De hecho, China está a punto de alcanzar a Canadá en la lista de países con el mayor número de Starbucks, después de Estados Unidos (11 mil 563 tiendas).
En Canadá existen mil 396 establecimientos, mientras que China cuenta con mil 219 ubicaciones de tiendas de Starbucks, según un análisis realizado por Quartz, que utilizó los datos oficiales de la compañía.
El mayor número de tiendas de Starbucks en China se concentra en Shanghai (256). Y la ciudad que lidera en número de establecimientos del gigante estadounidense no es Nueva York (277), sino la capital de Corea del Sur, Seúl, donde existen 284 ubicaciones.
Incluso siete de las 25 ciudades donde existe el mayor cúmulo de tiendas de Starbucks –por no decir que se puede encontrar una cafetería “en cada esquina”– están fuera de Norteamérica: Seúl (284), Shanghai (256), Londres (202), Ciudad de México (160), Beijing (137), Taipei (109) Estambul (106).
Con estos números, Starbucks se acerca a cumplir la meta que anunció en diciembre del 2012 de hacer de China el país donde más establecimientos de cafeterías habrá en 2014, seguido de Estados Unidos.
Y es que esta compañía multinacional apunta a alcanzar, en el año 2015, un total de mil 500 cafeterías en China, ubicadas en 70 ciudades.
Quartz aclaró que Starbucks confirmó los cálculos derivados de dicho análisis, pero que la compañía señaló que el número de centros de operaciones está en constante flujo, dado a que, día con día, nuevas tiendas abren y cierran en todo el mundo.
El anuncio más reciente de la compañía fue el de su próxima incursión al mercado de Colombia, el primer exportador de café en el mundo.
La primera tienda de Starbucks en el país que se considera el tercer exportador de café después de Brasil abrirá este año, aunque la cadena prevé abrir hasta 50 establecimientos en ese lugar.