Rápida y efectiva

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, Estados Unidos, diseñó una prueba que identifica rápidamente las infecciones de tuberculosis. Está basada en sangre y los resultados pueden obtenerse en pocas horas.

Fabiola Zurita Fabiola Zurita Publicado el
Comparte esta nota
+2
Millones mueren al año en el mundo a causa de la tuberculosis

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, Estados Unidos, diseñó una prueba que identifica rápidamente las infecciones de tuberculosis. Está basada en sangre y los resultados pueden obtenerse en pocas horas.

Tony Hu, director de la investigación, detalla que en la actualidad las únicas formas de diagnosticar la enfermedad son: por medio del esputo expectorado, los cultivos de sangre, las biopsias invasivas al pulmón y linfa o los grifos espinales. Pero cualquiera de estos estudios puede dar falsos negativos, además de que obtener los resultados puede tardar días e incluso semanas.

La tuberculosis es una enfermedad milenaria y su impacto sobre los seres humanos data más allá del año 8,000 a.C., por lo que expertos indican que esta enfermedad pudo causar la muerte de más de mil millones de personas sólo en los últimos dos siglos.

En la actualidad, la tuberculosis acaba con la vida de más de dos millones de individuos al año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para empeorar las cosas, las bacterias de la tuberculosis pueden estar latentes en el tejido pulmonar de una persona, incluso durante décadas, y luego producir de forma espontánea la enfermedad.

La OMS estima que un tercio de la población mundial actual puede tener tales infecciones de tuberculosis latente, revela el portal abc.es. Alrededor de 10 millones de personas de todo el mundo desarrollan la tuberculosis cada año.

Por tales motivos, de acuerdo a la publicación, la nueva prueba puede cambiar la historia de cómo se combate esta enfermedad, pues entre más temprano se diagnostique menos personas son expuestas a ella y más muertes podrían evitarse.

Más confiable

La nueva prueba detectó casos de tuberculosis pulmonar y no pulmonar con sensibilidad similar a los métodos actuales –en un 92 por ciento– y reveló una buena especificidad para distinguir pacientes con casos de enfermedad relacionados: tuberculosis latente y micobacterias no tuberculosas –87 por ciento y 91 por ciento, —respectivamente—, y en sujetos sanos en un 100 por ciento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil