Investigador de la UNAM detalla perfil de personas fallecidas por ómicron en México

Según un investigador de la UNAM, el perfil de los fallecidos por ómicron en México corresponde a personas de edad avanzada y con más comorbilidades
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Hernández Bringas, reveló cuál es el perfil de las personas fallecidas por la variante ómicron, del coronavirus SARS-CoV-2, en México. 

Aunque durante la cuarta ola de contagios de COVID-19 se han registrado menos muertes que en otros momentos de la pandemia, el pasado 1 de febrero la Secretaría de Salud federal (Ssa) reportó 829 muertes, la cifra más alta desde septiembre de 2021. 

De acuerdo con Hernández Bringas, las personas con una edad avanzada y con más comorbilidades son las que más frecuentemente fallecen al contagiarse de COVID. 

“Lo que nos plantea este perfil es que, efectivamente, han sido personas con avanzada edad, más que antes. Personas con más comorbilidades y personas en condiciones de más vulnerabilidad en general”,  explicó el académico para el noticiario de Imagen con Ciro Gómez Leyva.

Para determinar el perfil de las personas fallecidas por la variante ómicron, Hernández Bringas analizó actas de defunción de pacientes que murieron al agravarse el cuadro de COVID-19 que presentaban. 

Según las observaciones del investigador, 72 por ciento de los fallecidos por ómicron tenían más de 60 años de edad. 

Antes de la mutación, el porcentaje de fallecidos por COVID-19 en ese rango de edad era del 62 por ciento. 

Riesgo para adultos mayores y menores de 18 años 

El promedio de edad de las personas fallecidas por COVID-19 en enero de 2022 es de 67 años, mientras que antes de ómicron era de 62, aseguró Hernández Bringas. 

Sin embargo, los adultos mayores no fueron el único grupo afectado por la pandemia, pues los menores de 18 años también resultaron severamente atacados por el virus. 

“Los menores de 18 años solo habían contribuido con el 0.35 por ciento del total de muertes. Ahora, en el mes de enero, aportan con el 1 por ciento”, explicó el investigador de la UNAM. 

Aunque el número de fallecidos de 18 años o menos es bajo, se trata del registro más alto de muerte en este grupo de edad. 

Ha habido más de 60 muertos, menores de 18 años, durante el mes de enero. Han sido números bajos, pero sí es significativamente superior al registro que teníamos previamente a la variante ómicron
Héctor Hernández Bringasinvestigador de la UNAM

Te sugerimos: OMS: Ómicron ha generado 90 millones de casos COVID; más que todos los de 2020

Entre los grupos más afectados por la pandemia, tras el surgimiento de ómicron, se encuentran las personas con comorbilidades. 

Personas con diabetes representan el 40 por ciento de los muertos en enero, contra el 36 por ciento antes de ómicron. Las personas con hipertensión representan el 50 por ciento del total de muertos, contra el 44 por ciento antes del mes de enero
Héctor Hernández Bringasinvestigator de la UNAM

El porcentaje de mujeres fallecidas también aumentó, pues mientras que antes de ómicron este sector representaba el 36 por ciento de las muertes, en enero de 2022, los decesos de mujeres son equivalentes al 42 por ciento de la cifra total de muertos por COVID. 

Sin embargo, los datos disponibles son alentadores, pues tras la llegada de la nueva variante, la letalidad de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, ha disminuido. 

“En toda la pandemia, este dato (de muertos), ha sido del 44 por ciento, es decir, 44 de cada 100 que ingresaban a un hospital morían. Con la variante ómicron, en el mes de enero, solamente es del 16 por ciento la letalidad”, informó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil