Invisible, sin magia
Si la ciencia es lo más cercano que tenemos a la verdadera magia, los sueños de los fanáticos de “Harry Potter” se podrían hacer realidad pronto, ya que expertos de la Universidad de Rochester crearon un dispositivo llamado “Capa Rochester”, que oculta por completo los objetos que tiene detrás.
Para lograr este efecto, utiliza solamente cuatro lentes, por lo que cualquier persona puede crear uno sin complicaciones, y sin gastar mucho.
Ana Paulina ValenciaSi la ciencia es lo más cercano que tenemos a la verdadera magia, los sueños de los fanáticos de “Harry Potter” se podrían hacer realidad pronto, ya que expertos de la Universidad de Rochester crearon un dispositivo llamado “Capa Rochester”, que oculta por completo los objetos que tiene detrás.
Para lograr este efecto, utiliza solamente cuatro lentes, por lo que cualquier persona puede crear uno sin complicaciones, y sin gastar mucho.
“Han habido muchos acercamientos a la idea de una capa, y la idea básica es tomar luz y hacer que pase alrededor de un objeto como si este no estuviera ahí, casi siempre usando materiales exóticos o de alta tecnología”, dijo John Howell, profesor de física de la Universidad.
Y es que, en su dispositivo, el objeto permanece oculto aún cuando quien lo intenta ver se aleja de la “posición óptima” para hacerlo.
“Este es el primer dispositivo que conocemos que puede ocultar de forma tridimensional, multidireccional y continua, que funciona para transmitir rayos en el espectro visible”, afirmó en el sitio de noticias de la institución educativa Joseph Choi, estudiante del Instituto de Óptica de Rochester que colaboró con Howell.
Y aunque, por ahora, sus creadores solo garantizan que el dispositivo funciona con objetos pequeños, lo hace perfectamente, sin distorsionar las imágenes que se ven a través de los lentes. Por ello, puede tener usos prácticos a corto plazo y, en el futuro, se comprobará si oculta cosas más grandes usando el mismo método.
John Howell propone como un uso potencial que los lentes se acomoden para lograr que un cirujano pueda “ver a través de sus manos el órgano que está operando”, o para facilitar que los conductores puedan ver el punto ciego de sus vehículos.