El chamán Shaw

Tatuador, escritor, estadounidense, trotamundos. Fue drogadicto, alcohólico y su único vicio remanente es la nicotina –la cual inhala con un cigarro electrónico– pero después de tocar fondo, en el año 2000 cambió su vida para tomar la meditación como fuente de paz.

 

Hablas de que la ayahuasca se puso de moda, si. Yo creo que eso está pasando porque la necesidad es muy grande, el pueblo necesita concientizarse” 
Jonathan ShawEscritor

Tatuador, escritor, estadounidense, trotamundos. Fue drogadicto, alcohólico y su único vicio remanente es la nicotina –la cual inhala con un cigarro electrónico– pero después de tocar fondo, en el año 2000 cambió su vida para tomar la meditación como fuente de paz.

 

Ahora, a sus 63 años, Jonathan Shaw está limpio, toma agua y come saludable, e inclusive se inclina por terapias naturistas para seguir purificando su cuerpo de toda la toxicidad de la que fue huésped durante la agitada vida que llevó en su juventud.

 

“Yo empecé a trabajar con las plantas y medicinas santas a partir del 2010. Empecé con una planta que se llama iboga que viene de África, que uno hace una vez en la vida, es como una iniciación y te pone fuera de su cuerpo por tres días y tiene que tener gente monitoreándote y que te ayuda porque no está en su cuerpo, está afuera”, aclaró en entrevista para Reporte Indigo. 

 

Después de esta incursión, el literato ingresó a la iglesia del Santo Daime, de la cual se considera fardado, manera en como se les denomina a los oficiales del la religión fundada en Brasil en 1930.

 

Shaw además se ha iniciado en los rituales ceremoniales del amazonas con la ayahuasca, bebida que se prepara en Brasil a base del hervor de la liana Banisteriopsis caapi, y su ingesta produce un estado de alteración de los sentidos.

 

“Yo pertenezco a una iglesia de ayahuasca que es milenaria, y fue establecida y trabajamos dentro de determinadas disciplinas, dentro de una doctrina espiritual”, comentó en un claro español.

 

El artista también toma periodos en los que limpia su cuerpo, solamente tomando agua de coco durante un mes, además de haber probado la llamada medicina Kambó, la cual es extraída de la espalda de la rana sudamericana del mismo nombre y sirve como veneno defensor del reptil contra sus depredadores.

 

Ayahuasca: moda en EU

 

Franco en su opinión y hablando de manera elocuente, Shaw afirma que el brebaje (la ayahuasca) se ha vuelto una tendencia en Estados Unidos, ya que inclusive se ha mencionado en películas como “Mientras somos jóvenes” (2014), protagonizada por Ben Stiller, Naomi Watts, Adam Driver y Amanda Seyfried.

 

En el filme, Jamie (Driver) y Darby (Seyfried) invitan a Josh y Cornelia (Stiller y Watts respectivamente) a una ceremonia de ayahuasca en un domicilio particular, y se observa la alteración de los personajes al nivel de llegar al vómito.

 

En septiembre pasado la revista The New Yorker publicó que la bebida es una tendencia actual en Sillicon Valley, Las Vegas, la gran manzana y la investigadora Leanna Standish, de la Universidad de Washington de la Escuela de Medicina, estima que en una noche cualquiera, en Manhattan, sucede un centenar de círculos consumiendo la también conocida como yagé.

 

“Hablas de que la ayahuasca se puso de moda, sí. Yo creo que eso está pasando porque la necesidad es muy grande, el pueblo necesita concientizarse”, indica Shaw.

 

Tiempo de cambio

 

Para el tatuador, la actualidad está en una constante guerra por lo que impera la necesidad de un cambio para encontrar la calma espiritual entre los seres humanos, es por eso que se viene este consumo del agua alucinógena.

 

“Yo creo que es por eso que el ser divino que se canaliza a través de la medicina llamada ayahuasca se manifestó cada vez en mayores proporciones y es justo en éste tiempo, es por la necesidad del ser humano y no hay más tiempo y después no va a haber más manera de volver atrás”.

 

El uso de la ayahuasca no era conocido en el mundo moderno occidental hasta hace unos 40 años según indica Shaw, quien cree que esto surgió por una “demanda divina que dijo, ‘ustedes tienen que despertar y rápido’”.

 

México está en la mira de Shaw como posible lugar de residencia a futuro, y es que en su pasada visita a la Ciudad de México, donde aprovechó para promocionar el lanzamiento de “Narcisa” en español –su primera novela– publicada bajo el sello de Sexto Piso, externó que no quita el dedo del renglón para venirse a vivir a Oaxaca o a la capital del país.

 

‘Ese Donald Trump es un demonio’

 

Las elecciones estadounidenses son un desastre para Shaw, y percibe miedo entre la comunidad latina, además de que cree que hay una gran ignorancia generalizada en la sociedad, y es por eso que ahora las votaciones se cierran solamente entre dos candidatos sin ninguna propuesta favorecedora por parte de alguno de ellos.

 

“Esa gente ignorante ésta harta de las promesas huecas de los gobernantes y ahora dijeron ‘basta vamos a elegir al propio diablo para ver si no nos camina mejor’ y eso es una gran equivocación porque yo veo la historia repitiéndose como en los tiempos de Hitler, porque ese Donald Trump es un demonio”.

 

El nacionalizado brasileño apunta que de llegar Trump a la presidencia, perderá poder ya que él cree en un orden mucho mayor que controla el mundo y que le va a pedir que rinda cuentas.

 

“Son los ocultos, los ocultos que nadie sabe su nombre, son los que manejan los gobiernos, los gobernantes son como si fueran unas marionetas ¿quién está arriba? quien está arriba controla a todas las marionetas (…) yo que sé, todo eso es una comedia podrida, la política. Y eso no es sólo en Estados Unidos, es mundial”, puntualizó.

 

Tomar yagé con respeto

 

Algo que Shaw aclara es que la ayahuasca no debe consumirse sólo por estar de moda, tiene que dársele el lugar que merece como medicina y no debe experimentarse con ella a la ligera.

 

“Uno no puede tomar ayahuasca por curiosidad o porque piensa que va a viajar y ver colores y que va a sentir onda, no lo recomendamos porque te puede volver loco, te puede hacer daño. Todo depende de su motivo, su intención. Si va con una intención pura de espiritualizarse, de tener una comunión con su yo mayor, es un camino buenísimo”.

 

Con documental bajo el brazo

 

Con el testimonio de Iggy Pop, la grabación del momento en el que Johnny Depp le tatúa, entre una serie de entrevistas a personas del medio cultural, se prepara un documental de la vida de Shaw. 

 

Este se encuentra en post-producción y el escritor espera que los realizadores logren financiamiento para el 2017.

 

“Hay gran interés por Netflix, por muchas entidades que quieren ayudar en la producción, entonces ya es un proceso, debemos tener mucha paciencia, es una cuestión de tiempo y ya estamos por en medio del camino”.

Te puede interesar