Juego peligroso
Lo que iniciara como pasatiempo y diversión, ahora tiene muertos, robos a mano armada y lesiones de gravedad. Estos son algunos de los aspectos negativos que la aplicación de “Pokémon Go” ha dejado no sólo a sus usuarios, sino a la sociedad en general.
Creada apenas el 6 de julio, el videojuego se encuentra de moda entre jóvenes y adultos, quienes deben capturar y entrenar para las peleas a su pokémon virtual.
La figura del animal aparece como si fuera parte del mundo real.
Lo que iniciara como pasatiempo y diversión, ahora tiene muertos, robos a mano armada y lesiones de gravedad. Estos son algunos de los aspectos negativos que la aplicación de “Pokémon Go” ha dejado no sólo a sus usuarios, sino a la sociedad en general.
Creada apenas el 6 de julio, el videojuego se encuentra de moda entre jóvenes y adultos, quienes deben capturar y entrenar para las peleas a su pokémon virtual.
La figura del animal aparece como si fuera parte del mundo real.
A través de geolocalización, el jugador recibe la ubicación del pokémon que debe atrapar, pero hay quienes lo han utilizado para conseguir otros objetivos.
El departamento de policía de Missouri recibió varios reportes en los que se señalaba a cuatro jóvenes como los autores de poner trampas en cada una de las ubicaciones y conseguir alrededor de 11 víctimas de robo.
La mayoría de ellas entre los 16 y 18 años de edad en las ciudades de St. Louis y St. Charles.
“Si utilizan esta aplicación, o una similar, o tienen niños que lo hagan, por favor les pedimos que tengan precaución, ya que pueden alertar a extraños de su futura ubicación”, escribió la policía de Missouri en su página oficial de Facebook.
Otro caso es el de Shayla Wiggins, una adolescente de 19 años que encontró el cadáver de un hombre flotando en el río de Riverton, Wyoming, cuando jugaba.
La joven recibió una pista que señalaba que la caricatura estaba ubicada en una “reserva natural” de la ciudad.
“No sabía qué hacer. Estaba muy asustada, pero después pensé que debía pedir ayuda”, comentó Wiggins, quien más tarde llamó al 911 y la policía local llegó a la escena para investigar el caso.
“La muerte de esta persona parece ser accidental y de causas naturales, probablemente se ahogó, pues no hay evidencia en este momento que indique otra cosa. La pista encontrada en el lugar llevó a los investigadores a creer que el hombre entró al río justo donde fue hallado”, declaró la policía.
La cara oculta de la diversión
No todo ha sido experiencias tétricas y crímenes, aunque sí de gravedad.
Un grupo de usuarios confesó que por jugar en la calle sin fijarse resultaron con heridas, entre ellas quebraduras que los mantendrán por un tiempo en recuperación, en algunos de los casos hasta ocho semanas.
“Apenas tenía 30 minutos jugando, cuando me resbalé y caí en una zanja”, expresó un usuario de Reddit.
“Me fracturé un hueso del pie, necesitaré seis u ocho semanas de recuperación. Pero le dije a los doctores que había sacado a caminar a mi perro”, agregó.
Un jugador de 40 años también declaró, a través de Reddit, que una madrugada a las 4:00 se unió a dos jóvenes de 20 años aproximadamente para jugar en su vecindario, lo que despertó sospechas de un policía.
Por fortuna, convencieron al oficial de que descargara el juego para que supiera de qué hablaban.
Un joven de 21 años, Mike Schultz, salió volando de su patineta mientras jugaba en Long Island, Nueva York.
“Sólo quería tener la oportunidad de detenerme en cualquier momento si es que algún pokemón estaba cerca”, mencionó Schultz.
El graduado de comunicación también declaró que no cree que sea culpa de la compañía los accidentes que han ocurrido.
Aunque el videojuego advierte al usuario que se mantenga alerta por dónde camina, es claro que algunos de ellos se concentran tanto en el juego que olvidan las advertencias.
Y es que así como manejar y textear es una actividad común, manejar y jugar Pokémon Go ya lo es también.
Hasta entrar a una estación de policía también se ha convertido en algo habitual para los jugadores.
Aumentan ganancias
El valor de las acciones de Nintendo Co. Ltd. aumentó un 25 por ciento. Hasta la fecha ha recaudado 7 mil millones de dólares gracias al videojuego.
Esto representa su mayor crecimiento desde 1983.
Alrededor de 7.5 millones de descargas tiene el juego en Estados Unidos en dispositivos iOS y Android. Por otro lado Apple se ha llevado ganacias de 1.6 millones de dólares, de acuerdo con la firma de mercadotecnia Sensor Tower.
Habrá más furor
Pokémon Go Plus, un nuevo dispositivo que será lanzado más adelante también podrá ser adquirido a un costo de 34.99 dólares, y con ello las ganancias de la empresa japonesa seguirán en números verdes.
Esta herramienta, que funciona con Bluetooth, tendrá la forma de una “pokebola” y será utilizada para atrapar a los animales con sólo accionar un botón o, en todo caso, aventarla para capturarlo