La firma del cineasta aparece como primer elemento del lugar. Un rojo parecido al de la alfombra de los Premios de la Academia 2001, que lo engalanó al recibir el Oscar por Mejores Efectos Visuales por el filme “Space Odyssey” decora el espacio.
Su silla de director, su trabajo fotográfico realizado en la revista “Look” a los 16 años, su filmografía e incluso su esencia, pueden sentirse en aquel espacio decorado para la ocasión.
“Era un padre muy estricto que buscaba la perfección, tenía una gran afición por los gatos y entonces dejaba más de 15 páginas con instrucciones sobre su cuidado… Siempre estaba presente, nos hacía formar parte de su trabajo y por algún motivo confiaba en nuestro criterio del arte”, expresa con gran emotividad y sonrisas su hija Katherina Kubrick en conferencia sobre la exposición tributo a su padre en la Cineteca Nacional.
Más de 2 millones de personas han visitado la exposición y México queda con el lugar 16 en un listado de países a los que debía llegar, incluso, antes que Nueva York.
“He vivido una experiencia increíble al formar parte de la curaduría de esta exposición. Adentrarse en su mundo y en sus espacios creativos fue algo completamente mágico y es lo que tratamos de reflejar”, dice Hans Peter Reichman, curador de la exposición “Stanley Kubrick”.
Una muestra de su vida
El cineasta estadounidense era una persona muy reservada, evitaba dar declaraciones y dejaba que la prensa se diera vuelo para crearle una vida personal, sin embargo, la exposición está formada de elementos clave que nos crean la impresión de haber conocido de cerca su trabajo y su vida.
“Esto no sólo es su trabajo. Esto es él”, explica Katherina Kubrick al hablar sobre la trayectoria profesional de su padre.
La hija del cineasta confiesa que en ocasiones sus hermanos y ella formaban parte de la vida laboral
de Kubrick, quien en ocasiones les encargaba fotografías de los lugares que formarían parte de sus locaciones.
Katherina expresa que si su padre estuviera en vida se sentiría emocionado de ver cuántas personas admiran su trabajo y cuántas siguen sus pasos.
El curador de la exposición, Hans Peter Reichman deja claro que no quiere que la historia nos hable sólo de él y asegura que allá afuera deben de existir miles de creadores cinematográficos que serán el talento de mañana y a quienes seguro esta exposición podría serviles de inspiración.
La exposición tardo año y medio en prepararse, luego de ello vio la luz en 2014 y desde entonces lleva un recorrido marcado por el mundo.
Se inaugura mañana
Con cuatro pisos que cuentan la vida de Stanley Kubrick, la exposición, que se inaugurará el 1 de diciembre, estará presente en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México por seis meses, y habrá ciclos de cine, talleres y otras actividades basadas en su filmografía.
Esta es la tercera exposición que se presenta en la Cineteca Nacional y la primera de carácter internacional. En ella, habrá una nueva forma de experimentar e interactuar con los visitantes a través de una app para Android e IOS en los que se irá guiando a través del recorrido.
“Mi padre creía que no hacía falta explicar su cine, porque en el momento que lo hiciera todo perdería la magia. Y esta es una copia fiel de su ejemplo”, explica Katherina sobre que la exposición dejaran un buen sabor a las pupilas de los espectadores.