La construcción más verde

Un edificio 'hecho' de algas? No se trata del fondo del mar, sino del recién inaugurado edificio alemán que se ha convertido en el primero en utilizar la tecnología con algas para calentarse y enfriarse.

Las fachadas del edificio tiene 129 paneles de vidrio (con medidas de 2.5 x 0.7 metros) que contienen microalgas, es decir, que su tamaño no es mayor al de una bacteria y se cultivan con agua, luz, dióxido de carbono y nutrientes.

Los paneles se pueden mover tal como los girasoles, dependiendo de en dónde esté el sol.

Un edificio ‘hecho’ de algas? No se trata del fondo del mar, sino del recién inaugurado edificio alemán que se ha convertido en el primero en utilizar la tecnología con algas para calentarse y enfriarse.

Las fachadas del edificio tiene 129 paneles de vidrio (con medidas de 2.5 x 0.7 metros) que contienen microalgas, es decir, que su tamaño no es mayor al de una bacteria y se cultivan con agua, luz, dióxido de carbono y nutrientes.

Los paneles se pueden mover tal como los girasoles, dependiendo de en dónde esté el sol.

En este espacio hemos aludido en distintas ocasiones acerca de las alternativas “verdes” hacia el futuro de la agricultura y la arquitectura.

De hecho, en febrero pasado señalamos que las algas absorben el 80 por ciento del gas, liberando oxígeno. Al terminar su función, las algas pueden reciclarse y con generadores de biomasa, puede producirse biodiesel.

Y es que las algas son 200 por ciento mejores absorbedoras de CO2 y producen mejor biomasa que otros componentes como el aceite de colza.

Jan Wurm, líder de la investigación en Europa de Arup, la firma que diseñó el edificio, dijo a la BBC que “las algas viven y circulan, teniendo dos funciones: primero generar biomasa que podría usarse como fuente de energía, ya que puede extraerse y transformarse en biogas; y, segundo, acumulando el sol que no es absorbido por las algas”.

Y, a pesar de que el uso de algas en los edificios no es nuevo, es la primera vez que tres firmas se unen para poner en práctica esta tecnología, enfatizó Wurm.

Este proceso es costoso, la fachada de este edificio costó alrededor de 6.5 millones de dólares, pero es un beneficio sustentable y a largo plazo.

“Las algas generan sombra en verano y mantienen al edificio aislado del ruido exterior”, señala la BBC.

Y en el invierno, el calor se puede obtener cuando las algas se desarrollan de más y se convierten en biogas. Sin necesidad de combustibles fósiles, como se acostumbra actualmente.

No se modificaron genéticamente las algas, sino que se extrajeron de un río cercano y luego se cultivaron en laboratorio.

‘Edificios en obra verde’
Artículo en Piensa Indigo

Arquitectura y tecnología verde
Publicación en Piensa Indigo

 

Te puede interesar
SUSTENTABLE ALDF aprueba descuento en el predial para hogares con muros y azoteas verdes

Los hogares de la Ciudad de México que cuenten con azoteas o muros verdes obtendrán un descuento del 10 por ciento en el pago del impuesto del predial, así lo aprobó este miércoles la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Los legisladores modificaron el Código Fiscal para adicionar el concepto de “áreas de naturación”, mejor conocidas como muros y azoteas verdes, en pocas palabras, se trata de pequeños jardines y huertos instalado en casa.

SUSTENTABLE Huertos de inodoros

Armar huertos en casa está de moda, o al menos es una tendencia que se está haciendo notar por la nueva ola de negocios que apuestan por los alimentos orgánicos, y que incluso ofrecen talleres de huertos orgánicos. 

Pero a la fecha no hay nada que se compare con una estrategia ecológica que se está adoptando en Haití.

Y es que se trata de huertos urbanos que utilizan abono de desechos humanos de inodoros ecológicos. 

SUSTENTABLE Baterías hechas de arroz

El arroz no solo sirve para absorber la humedad del celular que se te cayó al agua. En un futuro, podría convertirse en la materia prima para desarrollar baterías con mayor durabilidad y flexibilidad. 

Gracias a un nuevo experimento realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzada de Corea, el silicio que compone los ánodos de las baterías de litio –una alternativa al grafeno, cuya vida útil es menor– podría obtenerse a partir de cáscaras de arroz, que contienen una cantidad importante de este material.