La era de Tim Cook

“Hoy es un día clave para Apple”. Con estas palabras Tim Cook, CEO de la compañía, levantó –aún más– las expectativas de los asistentes al tan esperado Keynote, que se celebró ayer en el Flint Center de Cupertino, en San Francisco, California.  

Eugenia Rodríguez Eugenia Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota

El Apple Watch saldrá a la venta a principios del 2015, y estará disponible desde 349 dólares
"(Con el) wallet, nuestra visión es reemplazar la billetera por pagos. Ha habido gente que ha querido cambiar las tarjetas pero sus intentos han fracasado"
Tim CookCEO de Apple
http://youtu.be/CDaYHnluscE

“Hoy es un día clave para Apple”. Con estas palabras Tim Cook, CEO de la compañía, levantó –aún más– las expectativas de los asistentes al tan esperado Keynote, que se celebró ayer en el Flint Center de Cupertino, en San Francisco, California.  

Ahí, donde tres décadas atrás se lanzó la original Macintosh, Cook no solo confirmó los rumores sobre la llegada del nuevo iPhone 6, sino que también introdujo lo que podría describirse como la nueva era de la compañía fundada por Steve Jobs: una nueva línea de dispositivos, lo que cumplió las expectativas de los fieles seguidores de Apple, que no había dado a conocer un nuevo producto desde el lanzamiento del iPad, en 2010. 

Se trata de dispositivos que, además, dejan a un lado el “i” branding de Apple con el que hemos asociado gran parte de sus dispositivos –iMac, iPod, iPad, iPhone–. 

Porque Cook no presentó un “iWatch”, como desde hace años se había aludido a ese reloj inteligente que, hasta ahora, era inexistente. Presentó un reloj bautizado como “Apple Watch”, cuya esencia ha sido enfatizada por la empresa de la manzana mordida como “reloj”, y no como un “dispositivo de tecnología portable”. 

“Creo que va a redefinir lo que las personas esperan de un reloj”, apuntó Cook.

Apple presentó dos modelos de iPhone: iPhone 6 y iPhone 6 Plus. 

Y confirmó otro de los rumores respecto a un ambicioso sistema de pagos: “Apple Pay” que, a decir de Cook, “cambiará para siempre la manera en la que todos nosotros compramos cosas”.

Una nueva generación de iPhones

“Hoy, tenemos el placer de anunciar el mayor avance en iPhone”, dijo Cook a la audiencia. Y así fue. Fueron dos modelos iPhone, los dos de los rumores. Y los dos más grandes de toda la historia de Apple.  

Phil Schiller, vicepresidente senior de marketing global de Apple, salió al escenario para abundar en los detalles técnicos de ambos modelos que, pese a que son más grandes, son más delgados. 

El iPhone 6, de 4.7 pulgadas, y con un grosor de 6.9 milímetros. Y tiene una resolución de 1920 x 1080. En comparación con el último iPhone 5S, el iPhone 6 tiene 38 por ciento más píxeles, y el iPhone 6 Plus 185 por ciento más. Con el iPhone 6 Plus, de 5.5 pulgadas y un grosor de 7.1 milímetros, Apple apuesta por las grandes pantallas que caracterizan a la línea de phablets de Samsung. 

Ambos modelos, con sistema operativo iOS 8, cuentan con retina HD y el poderoso procesador A8 –con lo que se actualizaron los chips gráficos–. El procesamiento de este chip sería 25 por ciento superior en potencia con respecto a su generación anterior, y los gráficos 50 por ciento más rápidos que los anteriores. También incorpora el co procesador M8, que permite medir el nivel de altura en función de la presión del aire. 

Además, la calidad de enfoque de las cámaras, de 8 megapixeles, es mayor gracias al nuevo sensor de imagen Focus Pixel, que permite tomar fotografías panorámicas de hasta 43 megapixeles. 

¿Adiós cartera?

Para ilustrar la necesidad de Apple Pay, una aplicación que aseguran hará que sus usuarios puedan dejar su cartera y tarjetas en casa, Tim Cook mostró un video que mostraba el proceso de una compra normal con tarjeta de crédito. Después, uno con lo que sucederá cuando Apple Pay comience a usarse: un solo acercamiento del iPhone a una máquina, y un segundo. Listo.

La aplicación utiliza la antena de Comunicación en Área Próxima (NFC, por las siglas en inglés de “Near Field Communication”) para enviar, a través de un iPhone o Apple Watch, la información de una tarjeta de crédito a un dispositivo de la tienda en cuestión, que sabe cuánto debe pagar el cliente.

El pago se procesa en segundos, sin necesidad de papeleo, identificaciones o firmas.

Y aunque la empresa de Cupertino no es pionera de esta tecnología, ya que Google lanzó Google Wallet hace meses, expertos como David Pogue, columnista de Yahoo Tech, opinan que Apple Pay es el elemento que faltaba para convertir los pagos por NFC en la regla.

El uso de la aplicación será sencillo. Solamente se tendrá que tomar una fotografía de la tarjeta en cuestión, Apple verificará que pertenezca al dueño, y listo. Está lista para usarse.

Una vez en la tienda –la compañía ya anunció tratos con cadenas como Walgreens, McDonald’s, Disney, Subway y Sephora– solo será necesario acercar el dispositivo Apple con iOS 8 al establecimiento en el que se compre.

En el caso de las compras en línea realizadas desde el iPhone, la información de las tarjetas pasará de forma sencilla, sin que sea necesario introducir ningún tipo de información.

En caso de que el iPhone o Apple Watch sea robado, el usuario solo deberá entrar a Find my iPhone para dar instrucciones de que se inhabiliten las compras desde ese dispositivo. Así, se elimina la necesidad de cancelar tarjetas de crédito.

Dando un paso más por la seguridad, Apple asegura que no recibirá ningún tipo de información sobre las transacciones, como el cargo o producto que se compró, y que eso permanecerá entre la tienda, el banco y el usuario.

Por ahora, Apple Pay solo estará disponible para usuarios en Estados Unidos, pero en el Keynote se aseguró que están buscando expandirse pronto.

Un reloj como ningún otro

Era casi el final del Keynote cuando Tim Cook dijo lo que todos esperaban: que presentaría “una cosa más”, la primera nueva línea de productos Apple desde el lanzamiento del primer iPad, en el 2010.

La audiencia, tanto en Cupertino como a través del livestream, ya sabían de qué se trataba, y sin embargo el ambiente fue de expectativa y emoción.

Y entonces lo dijo. El Apple Watch –y no iWatch, como se le llamó durante las semanas que duraron los rumores sobre él– es un hecho. Y, por lo menos según la opinión de los usuarios de redes sociales, es mucho mejor de lo que se esperaba.

El primer video mostró la personalización a la que Apple dio tanta importancia: el reloj en varios tonos de metal y materiales, y con correas para todos los gustos.

Después se anunciaría que vendría en dos tamaños y tres modelos, que tienen sus propios nombres pero se pueden describir como casual (el Apple Watch), deportivo (Apple Watch Sport) y elegante (Apple Watch Edition, con oro de 18 kilates).

La innovación más grande respecto a otros relojes inteligentes en el mercado es, quizá, la incorporación de la corona como botón de inicio y una especie de ratón, que permite recorrer las distintas opciones del reloj, hacer zoom, seleccionar y volver a la pantalla principal.

Esta idea recuerda, y Tim Cook no dejó de mencionarlo, a otras grandes ideas de la compañía: el mouse y el botón giratorio que dio a conocer en el primer iPod. Y como lo hicieron con la música cuando lanzaron la primera generación del reproductor, ahora pretenden revolucionar los relojes inteligentes.

“Redefinirá lo que las personas esperan de un reloj”, dijo Cook. Y para ejemplificarlo proyectó otro video mostrando las distintas facetas de su nueva línea de productos.

Para los compradores empedernidos, funciona con Apple Pay. Para los deportistas, incorpora nuevas funciones a la aplicación de Health. 

Y empresas como Nike, BMW, American Airlines, Facebook, Twitter, Pinterest y Honeywell han adaptado sus apps para desempeñarse mejor con el nuevo dispositivo –incluso creando nuevas funcionalidades para aprovechar su funcionalidad.

Si recibes un mensaje con una pregunta, el Apple Watch reconoce el cuestionamiento y genera varias opciones de respuesta, para que no tengas que recurrir a tu smartphone para contestar. 

Así, con un solo click, tu interlocutor sabrá de ti inmediatamente.  

Cuando el usuario tiene una notificación –que proviene, en realidad, de su iPhone, que es un requisito para poder usar Apple Watch–, el reloj enviará una señal con un movimiento leve. Este también servirá cuando se use la aplicación de Mapas, para que el conductor pueda saber cuándo y hacia dónde girar sin tener que quitar los ojos del camino.

El dispositivo, además, cuenta con un giroscopio, acelerómetro y sensor de ritmo cardiaco integrados, que los desarrolladores de apps pueden incorporar a sus plataformas. Para cargarlo, solo se necesitara colocar el cargador magnético detrás del cuerpo del reloj.

El Apple Watch saldrá a la venta a principios del próximo año, y estará disponible desde 349 dólares… más todas las correas intercambiables que un fanático de Apple pueda desear.

> No es iWatch
Apple y la supuesta disputa por el que parecía ser el nombre

> De Burberry a Apple 
Angela Ahrendts dejó de ser CEO de la marca para unirse a la manzana

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil