https://www.youtube.com/watch?v=RwewycEq-Fc
Crear una película desde un enfoque que parezca palpable a la realidad es uno de los mayores retos a concebir en el séptimo arte, sobre todo porque se juega con la credibilidad que el público puede tener hacia el producto en cuestión.
Este 2016, el abanico de posibilidades se centra en uno de los filmes más esperados del género de superhéroes, ya que desde que se anunció tanto el título como el reparto, las especulaciones avivaron la llama de la incertidumbre en los fanáticos.
Tres personas respaldaron e incentivaron el camino del director Zack Snyder para realizar el crossover entre dos superhéroes que nunca se habían topado las capas en el cine, y la justificación valió el mérito y los 250 millones de presupuesto que se tuvo para la producción.
Con esta película, Snyder marca por primera vez en la historia del cine la reunión de tres miembros de la Liga de la Justicia, dando la patada oficial de arranque para que otros cineastas sigan elaborando las historias y la franquicia que busca hacer competencia a Marvel Comics.
Sin embargo, ¿qué hay detrás de su realización? ¿Quiénes fueron las mentes creativas detrás del proyecto? ¿Por qué se decidió traer de nuevo al murciélago de Ciudad Gótica a menos de un lustro de la trilogía de Christopher Nolan?
Mañana la espera llega a su fin, un nuevo ciclo comienza y el veredicto definitivo lo tendrá el público que sediento acudirá a ver “Batman v. Superman: El Origen de la Justicia”.
¡Cuidado Marvel!
Rivales titánicos por el mercado de superhéroes, las dos casas editoriales de cómics se enfrentan en el papel y la tinta desde hace décadas, y ahora pasan su batalla a las marquesinas de Hollywood.
Marvel tiene cubierto su universo cinematográfico hasta julio del 2019, cuando estrene la última cinta basada en el cómic, “Inhumans”, pero DC los habrá alcanzado para entonces.
La marca que está licenciada con los estudios Warner Bros. está metiendo el acelerador a pesar de que va tarde en la carrera, ya que tiene planeado lanzar dos películas por año, por lo que para el 2020 todavía tendrán material con “Cyborg” y “Green Lantern Corps”.
“Batman v. Superman” llega como el nuevo chico malo en la ciudad, que busca conquistar a las audiencias –tanto chicas como grandes– mostrando una producción cuidada por sus creativos al mando.
Zack Snyder y Christohper Nolan (productor) tuvieron el firme propósito de que el cómic se sintiera real y verosímil a pesar de su fantasía.
“Necesitamos hacer estas películas lo mejor que podemos, necesitamos hacer las películas como… vaya que signifiquen algo y sean acerca de algo, la audiencia no va a tolerar que les sigamos dando la misma película una y otra vez, eso no está bien”, dijo al respecto Snyder en conferencia de prensa durante su visita a México.
Mientras Marvel se evoca por las “generaciones Disney”, DC abre otro nicho en los fanáticos sin subestimar su madurez a futuro, pero al final todo se decidirá en la taquilla y en la opinión de las audiencias dentro de los próximos años.
Snyder: El verdadero ‘bueno’ de la película
Confesado como un arduo fanático de los cómics, el cineasta ha tenido la venia por parte de Warner Bros. para hacer del universo de la editorial de historietas DC una visión particular, madura y apta para públicos juveniles y los ya entrados en años.
El realizador volverá a la silla de dirección con “La Liga de la Justicia”, producción que será dividida en dos filmes a estrenarse en 2017 y 2019, respectivamente.
Nolan: Debajo de la capa
Christopher Nolan le dio un tono de seriedad a las películas de superhéroes y en esta ocasión solamente fungió como productor ejecutivo y asesor del filme. Sin embargo, el cineasta tuvo una participación mayor, más allá de ser espectador de la filmación.
Al menos de tres maneras se siente la mano del director de “El Origen” (2010), siendo una de ellas que en el entramado se presentan secuencias oníricas, con el peculiar estilo que marcó la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio hace seis años.
Las cámaras análogas para filmar en lugar de grabar son una constante en las películas de Nolan, además de que para las secuencias de acción se hizo recurso de la tecnología IMAX, utilizada por el cineasta inglés en la mayoría de sus producciones.
Goyer: Tinta con superpoderes
Uno de los nombres menos conocidos para el público es regularmente el del guionista, en el caso de este largometraje de superhéroes, David S. Goyer es la mente que desarrolló el libreto en primera instancia, el cual después pasó a las manos de Chris Terrio, quien escribió el guión de “Argo” (2012).
El escritor también colaboró en la trilogía de Nolan de “El Caballero de la Noche” (2005-2012) y en “El Hombre de Acero” (2013).
Además, tiene una amplia experiencia en la elaboración de guiones de otras adaptaciones de novela gráfica como “Blade”, “Constantine”, “El Cuervo”, “El Vengador Fantasma” y próximamente “The Sandman”.
Goyer también recurre al género de ciencia ficción, pues estuvo detrás de “Ciudad en Tinieblas” (1998) y “Jumper” (2008).
Zimmer: El legado musical
Compositor reconocido en Hollywood por estar a cargo de un sinnúmero de soundtracks tanto de producciones independientes como de alto presupuesto, Hans Zimmer trajo también al proyecto al multi instrumentista holandés Junkie XL.
El consagrado productor de música de películas como “Interestelar” (2014) y “Gladiador” (2000) ha sido el único compositor en volver a una producción en la que se involucra al guardián de Ciudad Gótica, por lo que decidió escribir el tema del encapuchado nocturno junto a su homólogo de los países bajos.
El material musical que entregaron para la cinta de superhéroes se inclina hacia los tintes oscuros del duelo y conflicto de los personajes, exaltándose en sobremanera el tema ejecutado para la Princesa de las Amazonas (la Mujer Maravilla), que combate junto a el último hijo de Kriptón y al caballero de Ciudad Gótica.
¿Quién ganará?
Los realizadores han hecho una labor titánica en replantear las historias de sus novelas gráficas favoritas, para ahora traer una adaptación libre de los trabajos que cambiaron la concepción del cómic a finales de 1980 y principios de 1990.
Los fanáticos ya conocen las historias que crearon un parteaguas generacional, entre lo que se consideraban historietas para un mercado infantil y lo que después comenzó a ser un lenguaje gráfico mucho más maduro para un público que ya había dejado la adolescencia atrás.
Sin ahondar en detalles y con las pequeñas pistas que se encuentran a lo largo de esta edición, más los avances que se han presentado de “Batman v. Superman: El Origen de la Justicia”, los aficionados más ávidos pueden darse idea de cuál podría ser el arco argumental de esta cinta que, sin dudas, es el nexo entre las nuevas audiencias y quienes crecieron leyendo el trabajo gráfico de Frank Miller y Dan Jurgens.
Doctorado honoris causa
Snyder se ha ganado a pulso su trayectoria dentro del cine adaptado de los cómics y novelas gráficas, perpetuando con “Batman v. Superman: El Origen de la Justicia” su carrera como cineasta especializado en el ahora género de superhéroes.
“300” (2006)
Su segunda cinta en la dirección le proporcionó el respeto de los lectores de la novela gráfica de Frank Miller, ya que supo mantener los matices del ilustrador, trasvasándolos al lenguaje audiovisual con la historia del Rey Leónidas y su ejército de 300 espartanos.
“Watchmen: Los vigilantes” (2009)
Sin temor se arrojó con su tercera película a adaptar la novela gráfica más respetada de todos los tiempos del inglés Alan Moore. La ficción se centra en un 1985 distópico y alterno en el que los superhéroes que alguna vez fueron respetados ahora solo son sombras del pasado.
“El Hombre de Acero” (2013)
Tras terminar la trilogía de “El Caballero de la Noche”, Nolan aportó la historia y produjo el reinicio de la franquicia de Superman con Snyder al mando. La película tuvo un enérgico recibimiento en las nuevas generaciones, ya que se apegó al canon de DC de los nuevos 52.