La ‘Fuerza’ está con ellas
La Fuerza no solamente está con los Jedi, también con las mujeres que forman parte del universo de "Star Wars". La presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, hizo un llamado a la industria cinematográfica en favor de la igualdad de género.
María Alesandra Pámanes
La Fuerza no solamente está con los Jedi, también con las mujeres que forman parte del universo de “Star Wars”. La presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, hizo un llamado a la industria cinematográfica en favor de la igualdad de género.
De hecho, durante el Fortune Most Powerful Women Summit en Washington, Kennedy dijo que el personaje de Rey, interpretada por Daisy Ridley y que debutará en diciembre en “Star Wars: Episode VII – The Force Awakens”, será extremadamente significante, pero prefirió no detallar la historia y arruinar la tremenda expectativa que gira alrededor de esta película a cargo del director J. J. Abrams.
Y es que desde las primeras –y ahora clásicas– entregas se le dio un valor importante al rol femenino con Leia Organa (Carrie Fisher). Después, a partir de 1999, llegó Padmé Amidala (Natalie Portman).
Más allá de ser solo el complemento romántico de los roles masculinos (como sucede en otras franquicias), las mujeres en “Star Wars” han fungido como hilos conductores en la trama de la saga completa.
En entrevista con Fortune, Kennedy señaló que Disney –que ahora es propietario de Lucasfilm– tiene como prioridad la contratación de mujeres cualificadas tanto dentro como fuera de la pantalla.
“Estoy segura de que mucha gente se sorprendería si supiese que la mayor parte de la gente que está involucrada en las películas de ‘Star Wars’ son mujeres (…) Va a ocurrir. Vamos a contratar a una mujer para que dirija una película de Star Wars. No tengo ninguna duda”, dijo.
Tanto en Hollywood como en la televisión se está cobrando fuerza para reclamar la igualdad de género desde los sueldos equitativos hasta en los pósteres y tomas no “sexualizadas”.
Hay pocas directoras y guionistas, comparado con la cantidad de hombres que ocupan la silla y la batuta en la industria cinematográfica. Tan solo el 7 por ciento de las 250 cintas más taquilleras en Estados Unidos en 2014 fue dirigido por mujeres, de acuerdo a un estudio del Centro de Estudios para la Mujer en el Cine y la Televisión de la Universidad de San Diego.
Por ello, Kennedy y Disney tienen en la mente la posibilidad de darle la dirección de uno de los episodios de esta saga a una mujer.
Aunque no es fácil “encontrar a una mujer para que dirija ‘Star Wars’. Es interesante porque, muchos hombres me llaman y me dicen que están interesados en involucrarse. Algo que no ocurre con las mujeres”, mencionó Kathleen.
La productora subrayó que seis de ocho personas que se involucraron en el desarrollo de “Star Wars: Episode VII – The Force Awakens” fueron mujeres, y el 50 por ciento de su equipo ejecutivo corresponde a mujeres.