Después de que el Bing Bang se produjo, hace 13 mil 800 millones de años, tuvieron que pasar 700 millones de años para que se formara una galaxia que, hasta ahora, se considera la más lejana.
Detectada por astrónomos de la Universidad de Texas A&M y la Universidad de Texas, en Austin, la galaxia, bautizada como “z8_GND_5296”, se ubica a unos 30 mil millones años luz de la Tierra.
La galaxia fue identificada a través de un espectómetro –que analiza las propiedades de luz– instalado en el telescopio Keck 1 del Observatorio W. M. Keck, en Hawaii.
Dominick A. Riechers, astrónomo de la Universidad de Cornell, comentó en una publicación en Nature que “la búsqueda de objetos que se encuentran más alejados de la Tierra de aquellos que ya se conocen es importante para mejorar nuestra comprensión de la historia del universo y necesario para llegar a encontrar la primera generación de galaxias que se formaron después del Big Bang”.
Según explicó dicha revista científica, los astrónomos se valieron de una medida conocida como acercamiento o desplazamiento hacia el rojo (redshift, en inglés), para calcular cuánto se alarga la luz a medida que ésta viaja a través de un Universo en expansión. La galaxia descubierta tiene un desplazamiento al rojo de 7.51.
Pese a que hay aproximadamente 100 galaxias que parecen tener tener desplazamientos hacia el rojo mayor a 7, lo que indica que se han formado dentro de 770 millones de años desde que se produjo el Bing Bang, son solo unas cuantas galaxias cuya distancia ha sido confirmada mediante un espectrógrafo.
“La luz que (las primeras galaxias) emitieron poco después de la Gran Explosión ha estado viajando durante la mayor parte de la vida del Universo hasta alcanzar hoy a nuestros telescopios”, expresó al diario El Mundo Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional de España.
A decir de Riechers, “existe un futuro brillante para el estudio de las primeras galaxias en el Universo”.