La imagen que ‘voló’ en Internet

No todos los días se observa una persecución de llamas en las calles de Arizona. 

Tampoco es común evidenciar, en la vida real, a una comadreja bebé montada sobre un pájaro carpintero. 

Eugenia Rodríguez Eugenia Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota

No todos los días se observa una persecución de llamas en las calles de Arizona. 

Tampoco es común evidenciar, en la vida real, a una comadreja bebé montada sobre un pájaro carpintero. 

Y que un vestido común y corriente –¿azul y negro o blanco y dorado?– acapare la atención mediática del mundo entero. Pero a diferencia de la prenda, material como el video de las llamas y la imagen del par de animales que el fotógrafo aficionado Martin Le-May capturó este lunes en un parque de Reino Unido, ponen en evidencia el efecto distractor en la Red de lo que es verdaderamente insólito. 

En pocas horas, la fotografía publicada en la BBC desencadenó una serie de memes, que van desde Miley Cyrus montada sobre el pájaro carpintero –en alusión al video de su sencillo “Wrecking ball”– y el personaje Buzz Lightyear con un pie sobre ambos animales, hasta el presidente ruso Vladimir Putin, que aparece “cabalgando”, sin camisa, sobre la comadreja que se trepó sobre el pájaro carpintero. 

A simple vista, parecería que la imagen documenta una relación de amistad entre ambas especies. Pero la realidad fue otra. 

En entrevista vía correo electrónico para BuzzFeed News, Le-May explicó que tomó la fotografía mientras caminaba en el parque con su esposa, con la esperanza de que ella pudiera ver, por primera vez, un pájaro carpintero verde. 

“Mientras caminábamos oímos un graznido de angustia y vi un destello verde (…)”, narró el fotógrafo en su e-mail.

“Los dos tomamos nuestros prismáticos y vimos que el pájaro saltaba sobre la hierba como si el suelo estuviera ardiendo (…). Justo después de cambiar los prismáticos por mi cámara el pájaro voló frente a nosotros y ligeramente hacia nuestra dirección; de repente fue obvio que tenía un pequeño mamífero en su espalda y que esto era una lucha por la vida”.

“El pájaro carpintero aterrizó frente a nosotros y temí lo peor”, continuó Le-May, quien supone que su presencia y la de su esposa distrajo momentáneamente a la comadreja, por lo que el pájaro aprovechó para alzar el vuelo y escapar hacia unos matorrales.

El experto en vida silvestre Lucy Cooke dijo la BBC que las comadrejas normalmente atacan a los conejos y que el pájaro carpintero no es su presa habitual.

“Pero las comadrejas son valientes. Una comadreja hembra pesa menos que una barra de chocolate Mars, pero es tan feroz como un león (…)”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil