https://www.youtube.com/watch?v=gZ_LfFnBk2w&feature=youtu.be
Sencilla y alegre, Salma Hayek tuvo una estancia breve en la Ciudad de México para presentar la película animada que produjo para todas las audiencias: “El Profeta”.
La cinta está basada en el libro de Kahlil Gibran, cuenta con las voces en español de las actrices Sandra Echeverría y Loreto Peralta, y su estreno se llevará a cabo este fin de semana.
“El libro tiene un significado especial para mi, porque ese libro estaba siempre en el buró de mi abuelo, y yo era muy pequeña cuando mi abuelo se murió, yo estaba muy pegada con mi abuelo, tenía seis años, me pegó mucho esa muerte (…) Después, como a los 18 años encuentro otra vez el libro en la casa de alguien, lo pido prestado, no sabía ni como se llamaba”, señaló la veracruzana.
La manera en cómo identificó el libro fue a través de un dibujo que Kahlil Gibran utilizaba para ilustrar la portada de “El Profeta”. La cara desvanecida de un hombre, que para la actriz y productora se parecía a su abuelo “y cuando lo encontré dije ‘mi abuelito Elías’ entonces cuando yo lo leí, para mi era como si mi abuelo me enseñara cosas de la vida aunque su cuerpo ya no estuviera aquí”, expresó Hayek.
La voz de la libertad
La esposa del magnate francés François-Henri Pinault comentó que el filme “El Profeta” tiene mucho de ella, además cree “que el secreto (de el libro) es que habla de cosas simples, pero son las cosas que nos hacen a todos humanos (…) La película es un poco sobre la libertad, la libertad interna, la poesía puede ser un instrumento para la libertad”.
“Bueno, ¿y si hiciéramos una película que le hablara a la parte del ser humano de la que nos olvidamos que tenemos adentro? (…) Tenía yo todas estas ideas, ¿cómo podría yo hacer una película?… y luego un amigo, Clark Peterson, me dijo ‘tenemos los derechos de este libro, métete con nosotros, tenemos estas ideas’ (malísimas), y le dije ‘yo le entro pero le reconceptualizamos todo’ y me dice: ‘nunca vamos a conseguir el dinero’, ‘yo lo consigo’ y lo conseguí”, dijo la mexicana.
Kate y el Chapo: Un tema ‘inconsciente e injusto’
Empuñando un cigarrillo American Spirit en su mano derecha y portando su anillo de bodas y compromiso en su dedo anular en la mano izquierda, Salma Hayek enfrentó la pregunta en respecto al tema actual entre el capo del Cártel de Sinaloa y la protagonista de “La Reina del Sur”.
La productora dijo no tener una opinión “porque no le he dedicado el suficiente tiempo (…) no me causa tanto interés, perdón, porque no siento que cualquier resolución que eso tenga no va a tener ninguna resolución para los verdaderos problemas”.
Además infirió en “¿por qué nadie está preguntándose o investigando las refinerías de petróleo que tomó ISIS en Siria? ¿Quién está comprando ese petróleo? (…) ¿Por qué no hay boicot a los países que están comprando este petróleo? ¿Por qué nadie está siguiendo ese dinero y ese petróleo?”.
“Pero aquí estamos hablando de Kate del Castillo y de Sean Penn, no estamos hablando de ellos como artistas, estamos hablando de ellos como si encontrar qué se debe hacer con ellos fuera la resolución a problemas que no nada más están en México, sino que son mundiales o de Estados Unidos y México, o el problema de las drogas en el mundo”, acotó.
“No voy a hablar sin tener la información y no la tienen ni ustedes porque aquí todavía nadie da datos concretos, entonces hablar de eso sería inconsciente y también injusto”, puntualizó la actriz.