La memoria como recurso creativo, íntimo y colectivo, una propuesta del Centro LEM

En su tercera edición, el diplomado ‘Memorias y Discursos Autobiográficos’ lo encabezan las periodistas Leila Guerriero y Gabriela Warketin
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

Con el objetivo de mostrar un camino para conservar la memoria y destacar la importancia de esta práctica, el Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias (LEM) abrió su convocatoria para el diplomado “Memorias y discursos autobiográficos”.

La tercera edición de esta propuesta formativa, reúne a 18 docentes y a cinco conferencistas nacionales e internacionales, entre ellas, Elizabeth Jelin, Gabriela Warketin y Leila Guerriero, que ofrecen perspectivas académicas, afectivas, reflexivas y prácticas para establecer nuevas narrativas en torno a lo histórico y lo biográfico.

En entrevista con Reporte Índigo, Laura Athié, directora de LEM y coordinadora del programa académico, afirma que la relevancia de conservar la memoria radica en que no hay una historia única, pues hay muchas miradas de quienes nos preceden y anteceden en el mundo.

“La historia que vemos en los libros, la historia que nos enseña el rescate histórico patrimonial que se hace en los museos, es solo una parte de la realidad vivida, pero en nuestras casas, en nuestros abuelos, nuestros padres, nuestras madres, nosotros mismos, hemos sido testigos de historias que no están registradas.

“Si volvemos a la pandemia (época en la que se desarrollaron las otras dos ediciones del diplomado) se contó cuánta gente ha muerto o cuánta gente hay en los hospitales, pero falta contar otra parte de la historia. Cómo le hicieron los comerciantes, las madres que eran académicas o funcionarias, etc.”, narra.

Conoce más: UNAM impartirá un diplomado sobre el cannabis y su uso medicinal

De este modo, eventos históricos que han marcado el rumbo y la narrativa de un país, como la matanza de Tlatelolco o el terremoto de 1985 pueden observarse y reinterpretarse desde la voz de quienes fueron parte, de manera directa o indirecta, de lo sucedido.

Es por ello que, de acuerdo con la directora de LEM, los asistentes al diplomado se encuentran en un rango de los 19 a los 80 años, pues el anhelo o necesidad de contar y descubrir nuevas narrativas es transgeneracional.

“El perfil en común es que es gente que tiene una inquietud personal guardada desde tiempo atrás de estudiarse o de estudiar la historia que tiene cerca, de su familia u otras temáticas, por ejemplo hay quien estudia la música de una región en una población particular en Michoacán.

“Se puede ver que la inquietud por la memoria no está vinculada a una carrera en especial, si no en este interés de saber quién soy, quién he sido y cómo le hago para salir adelante. Otra cosa importante es que la mayoría de los alumnos son de 35 años para arriba, en promedio de 40 o 50 años de edad, pero hemos tenido alumnos y alumnas de 19, 75 y 80 años”, afirma.

Con sede en el Centro Histórico de Puebla, LEM ofrece las modalidades presencial y virtual del 9 de abril al 2 de diciembre de 2022.

A largo de cinco módulos, los especialistas abordarán el tema de la memoria desde perspectivas que van del funcionamiento del cerebro a la investigación genealógica, pasando por los Memory Studies, lo musical, el documental, la radio, la autohistoria, las epifanías, las posmemorias, los libros, la autoficción, el periodismo, la fotografía, lo escénico, el cine, la ausencia física y el diario personal.

A decir de Efrén Calleja Macedo, cofundador y director de LEM, la convocatoria está abierta para todas aquellas personas que estén interesadas en contar historias personales, comunitarias, empresariales, laborales, deportivas o económicas; hacer relatos o textos autobiográficos; y crear registros vivenciales por épocas o por biografías.

YouTube video player

Además de emprender búsquedas identitarias, hacer indagaciones psicológicas, y contar memorias regionales; así como llevar registro de la anatomía del lenguaje y de anécdotas locales.

“La propia dinámica del diplomado, que no solamente es académico, indudablemente no solo aprendes un montón de metodologías y estrategias para hacer tu trabajo, investigación e historia, si no que terminas sobrecogido porque cada clase es un encuentro emocional fuerte.

“Cada maestra y maestro muestra en qué es especial su materia y su vida. Haber iniciado este diplomado en el marco de la pandemia ayudó a muchísimos alumnos a que encontraran en sus historias una manera distinta de verse, y sobre todo, a aprender a sobrevivir en tiempos difíciles como lo fue el encierro”, concluye la escritora.

Para conocer más información sobre los costos, temario y plantilla de profesores, puedes entrar al siguiente enlace https://lemmexico.com/.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil