La primera misión tripulada a Marte para incursionar en la minería espacial en los asteroides va en serio. La semana pasada, la NASA publicó un video animado que muestra los planes de la “Misión Asteroide”, que se llevará a cabo en el 2021.
Pero antes de lanzar una persona para que explore el Planeta Rojo, se planea que el 2019 se capture un asteroide que orbite la Tierra, con un sistema robótico de una nave espacial no tripulada.
El propósito es desviar la trayectoria del asteroide –se busca una roca de 7 metros de diámetro y 500 toneladas de peso, aproximadamente– y acercarlo a una órbita cerca de la Luna.
La animación da cuenta de cómo serán las maniobras de los astronautas que, en teoría, viajarán a bordo de la nueva cápsula “Orion” hacia la ubicación del asteroide capturado para recoger muestras del cuerpo rocoso. Posteriormente las muestras se traerían a la Tierra para investigar sus propiedades y la viabilidad de extraer minerales.
Aunque se ha hecho claro que el objetivo de la misión es brindar a los astronautas la “valiosa experiencia que necesitamos en las operaciones del espacio profundo para enviar humanos a destinos más lejanos en el sistema solar, incluyendo Marte”, dijo en un comunicado William Gerstenmaier, uno de los responsables de la NASA, el proyecto ha despertado polémica. “Para mí no hay mejor forma que utilizar la Luna como un campo de entrenamiento para que nuestros astronautas aprendan cómo vivir y trabajar en otro planeta. Es difícil determinar qué ventajas puede ofrecer (esta misión)”, dijo Lamar Smith, republicano de la Cámara de Representantes de Ciencia, Espacio y Tecnología de Estados Unidos.
Además de la posibilidad de probar las tecnologías necesarias para realizar la misión a Marte, los defensores del plan hablan del valor agregado de comprender mejor la naturaleza de los asteroides, lo que permitirá desviarlos en caso de que representen una amenaza para la Tierra.
También ha surgido escepticismo entre los miembros de la comunidad espacial. “Creo que un proceso (de toma de decisiones) saludable recibe aportaciones de los interesados en términos de objetivos y metas. No veo que eso haya pasado aquí”, señaló Douglas Cooke, quien formó parte del equipo de esa misión de la NASA.
La “Barbie Marsexplorer” fue lanzada en conmemoración al primer año del Curiosity en Marte. Este producto forma parte de una colaboración de la NASA y Mattel.