La ONU planea su ‘Armageddon’
El impacto del meteoro en Chelyabinsk, Rusia –en febrero de este año–, puso en evidencia una problemática actual: no existen planes de acción a cargo de las agencias espaciales internacionales para proteger a la Tierra de la colisión de asteroides (u otros cuerpos celestes) potencialmente peligrosos.
El exastronauta chino Ed Lu declaró que es inaceptable que los expertos en ciencias espaciales se hayan enterado de la caída del meteorito en el planeta a través de Twitter y Facebook.
Eugenia RodríguezEl impacto del meteoro en Chelyabinsk, Rusia –en febrero de este año–, puso en evidencia una problemática actual: no existen planes de acción a cargo de las agencias espaciales internacionales para proteger a la Tierra de la colisión de asteroides (u otros cuerpos celestes) potencialmente peligrosos.
El exastronauta chino Ed Lu declaró que es inaceptable que los expertos en ciencias espaciales se hayan enterado de la caída del meteorito en el planeta a través de Twitter y Facebook.
Lu y otros astronautas realizaron una serie de recomendaciones a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para proteger al planeta de impactos en el futuro.
“Hay cerca de un millón de asteroides lo suficientemente grandes para destruir ciudades como o más grandes que Nueva York”, dijo Lu. “Nuestro desafío es encontrar estos asteroides antes de que ellos nos encuentren a nosotros”.
La ONU estuvo de acuerdo con dichas sugerencias y aprobó la semana pasada en Nueva York la creación del “Grupo Internacional de Advertencia de Asteroides”, con el que se espera que los países miembros de la organización compartan datos acerca de rocas espaciales peligrosas.
En caso de que uno de los asteroides detectados representen una amenaza para la Tierra, el comité de la ONU de Uso Pacífico del Espacio Exterior coordinará una misión espacial que consistirá en lanzar una nave para impactar al objeto y desviar su trayectoria, similar a lo que sucede en la película “Armageddon” (1998), protagonizada por Bruce Willis.
Mientras tanto, Lu continúa trabajando en la Fundación B612 –creada en 2002 y de la que es cofundador–, que actualmente está desarrollando el Telescopio Espacial Sentinel (SST, en inglés), que permitirá al grupo de la ONU localizar asteroides peligrosos, incluso años antes de que estos representen una amenaza para la Tierra. Se pretende que este dispositivo infrarrojo sea lanzado en 2017.