Wissam, un niño de 11 años que vive en el Líbano, está decidido a confesarle su amor a Joanna, su compañera de clase; no obstante, el mundo les tendría otro plan. Es el verano de 1982 y lo que pudiera haber sido una historia de primer amor, transcurre en el marco de una guerra que duró más de 30 años, cobró la vida de 130 mil personas y dejó en el exilio a casi un millón.
Este es el argumento de la cinta 1982: El año que cambió el Líbano, ópera prima del director libanés Oualid Mouaness, quien relata cómo fue su niñez en medio de una guerra.
“Nadie había hecho en Líbano una película sobre este momento histórico, porque separa mucho a las personas, pero yo quería unir a la gente y generar un diálogo, expresar que la guerra nunca es la respuesta. Por ejemplo, Líbano hasta ahora está viendo una ventana de esperanza, no fue solamente lo que pasó en 1982, hubo de nuevo otra guerra en 2006 y luego la explosión en Beirut en 2020”, expresó el director libanés, en conferencia de prensa.
A pesar de que esta historia de su niñez era algo que quería contar, al ser un tema demasiado delicado, tuvo que pausarla un tiempo hasta que decidió que era el momento idóneo para compartirla.
“Me dijeron que no hiciera mi película cómo quería hacerla, que era una situación muy polémica e iba a meterme en problemas, entonces, les dije que esperaran a ver cómo iba a hablar de este tema”, relató.
El filme retrata el inicio de la invasión a Líbano, pero se centra en el último día de clases de una escuela primaria, donde los alumnos y maestros luchan por seguir con su vida cotidiana.
Asimismo, muestra cómo se confrontan las diferentes posturas políticas entre la población a las afueras de la capital de Líbano, Beirut, mientras que relata una parte de la historia que el mismo director reclama que se ignora en los libros de historia.
“De lo que habla mi película es sobre el deseo humano por refugiarnos en las cosas cotidianas, queremos seguir haciendo nuestras vidas normales, porque es a través de ello que podemos sobrellevar los períodos de crisis. Lo que quería retratar en mi película es a la gente que no participa en la guerra porque en la mayoría de las guerras la mayor parte de la población normal no está peleando”, comentó Oualid.
¿Todavía no has visto #1982: el año que cambió el Líbano?
Disfruta de esta emotiva historia de amor e inocencia este fin de semana en las sedes que te compartimos ? pic.twitter.com/8xzDfpnBuN— Tulip Pictures (@TulipPicturesmx) June 4, 2022
Sobre el proceso de filmación y cómo el director y su equipo revivieron aquellos años difíciles comentó que filmaron en la misma escuela en la que él vivió estos acontecimientos, por lo que la experiencia resultó catártica.
“De alguna manera se instauró un proceso de sanación, había momentos en los que incluso tuvimos que parar la filmación porque se estaba convirtiendo en algo muy real. Había momentos muy intensos y emocionales” indicó.
Y aunque en la película se relatan las tragedias vividas, el director quería dejar un mensaje esperanzador a las niñas y niños en medio de la tensión.
Por ello, así como este filme le ayudó a vivir su propio proceso, cree que el cine puede cambiar el mundo.
“Evidentemente, el cine sí puede cambiar el mundo y a las personas que se detienen a verlo al igual que a pensarlo. Hay diferentes tipos de cine, hay cine que es arte y mensaje, yo me inclino a ese tipo de cine, porque es importante pensar en el mensaje filosófico que hay detrás de una película. Sé que una película puede cambiar corazones y mentes en las personas”, concluye.