‘La película ya ganó’
Cuenta con 12 nominaciones a los Premios de la Academia, podría hacer historia en la próxima entrega de dichos premios, pero la cinta "The Revenant" sencillamente "ya ganó". Así lo expresó su director, el mexicano Alejandro González Iñárritu.
Esta producción a cargo del cineasta detrás de películas como “Amores Perros” (2000), “Babel” (2006) y “Birdman” (2014), es el resultado del trabajo en equipo que realizó con su equipo de producción.
Hidalgo NeiraCuenta con 12 nominaciones a los Premios de la Academia, podría hacer historia en la próxima entrega de dichos premios, pero la cinta “The Revenant” sencillamente “ya ganó”. Así lo expresó su director, el mexicano Alejandro González Iñárritu.
Esta producción a cargo del cineasta detrás de películas como “Amores Perros” (2000), “Babel” (2006) y “Birdman” (2014), es el resultado del trabajo en equipo que realizó con su equipo de producción.
Tanto González Iñárritu, como el protagonista de la cinta que se estrenó el fin de semana en México, Leonardo DiCaprio, atendieron una conferencia de prensa en la Ciudad de México entre rechifla, empujones y gritos de éxtasis.
Y es que la apuesta –y emoción– por esta película está muy alta, dada la cantidad de nominaciones que tiene para el Oscar. Además, se coronó como la gran ganadora en la pasada entrega de los Globos de Oro (obtuvo las preseas por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor), lo que aumenta el furor previo a los Oscar.
En la conferencia de prensa destacó la falta de logística por parte de 20th Century Fox, ya que resaltó la presencia de fanáticos de Iñárritu –y de DiCaprio– que la de los medios de comunicación.
Al dar inicio, los selfie sticks se apropiaron del encuadre de los fotógrafos con equipo profesional y los iPads acapararon el espacio de las cámaras de video que tenían postrada su lente en “El Negro” o en “Leo”.
Tras la trifulca incontrolable, tanto el histrión como el cineasta respondieron las preguntas de blogs y sitios web, que se apoderaron desde las 10 de la mañana del listado para realizar cuestionamientos hacia el talento de esta cinta.
‘Está más allá de nuestro control’
Leonardo DiCaprio se mostró amable ante los medios y señaló que siente el agrado y reconocimiento por parte de la Academia, ya que prueba de ello son sus más de cinco nominaciones. Además, indicó que “uno hace estas cintas porque se quiere hacer una grandiosa pieza de arte y cuando uno hace una película así, se va más allá del control, hicimos todo el trabajo, y está en cada quien juzgar, qué piensan de la cinta o si es que valen un premio o no”.
Acerca de la importancia de ganar el Oscar a Mejor Actor, DiCaprio acotó que sí le importa el reconocimiento de los miembros de la Academia, “¿qué les puedo decir? Por supuesto que todos estaríamos felices, pero ahora eso está fuera de nuestro control”, refiriéndose a las votaciones para definir el ganador que obtendrá la estatuilla la noche del 28 de febrero.
‘El chivo es el maestro de la luz’
Iñárritu bautizó al cinefotógrafo Emmanuel Lubezki “el maestro de la luz”. Además de llamarlo “el gran fotógrafo de nuestra generación, en el mundo”.
“El Negro” consideró que ha sido un privilegio el trabajar junto a “El Chivo”, ya que el cine es un arte de colaboración, en el que se logra capturar la esencia de todos los departamentos.
“La fotografía en el cine, a diferencia de la fotografía fija (…), implica que todos estos elementos que va a capturar la cámara tienen que estar compuestos para que esa fotografía exista”, refirió Iñárritu respecto al detalle de producción.
“The Revenant” se empezó a producir hace cinco años, solo que los tiempos no habían funcionado para DiCaprio e Iñárritu, por lo que decidió postergar el proyecto y después de filmar “Birdman”, inmediatamente se lanzó a Canadá para el rodaje de esta cinta.
Aprender a descansar
Después de esta labor que ha considerado maratónica en los últimos años, “El Negro” se tomará seis meses de descanso, mismos que expresa le costarán trabajo tomarlos.
“Mi reto va ser poder descansar, no soy muy bueno descansando, me propongo seriamente investigar cómo se hace eso por un largo tiempo”, puntualizó sonriente.