Se dice que no hay nada como la práctica para dominar cualquier actividad. Incluso existe la “regla de las 10 mil horas” de preparación para llegar a ser experto en algo, lo que sea, según un estudio pionero del psicólogo K. Anders Ericsson, de la Universidad de Florida.
Pero una nueva investigación reveló que la práctica solo tuvo un impacto de 30 por ciento en la diferenciación del desempeño de músicos y jugadores de ajedrez, lo que pone en tela de juicio la idea de que la práctica hace al maestro.
En el proyecto, cuyos resultados fueron publicados este mes en la revista científica Intelligence, los psicólogos analizaron datos de 14 estudios llevados a cabo con los mejores músicos y jugadores de ajedrez.
Si bien la práctica es fundamental para alcanzar un rendimiento de nivel élite, la investigación que encabezó Zach Hambrick, profesor de psicología de la Universidad de Michigan, demostró que no es un factor determinante.
Hambrick señaló que el lado positivo de la investigación es que si a las personas se les da una evaluación precisa de sus habilidades, pueden elegir actividades en las que podrían llegar a ser expertos gracias a la práctica.
Scott Barry Kaufman, docente de psicología en la Universidad de Nueva York que no participó en la investigación, explicó a Time Healthland que este campo de estudios “necesita ir más allá de preguntas simplistas como ‘¿se trata de práctica o de talento?’. Se necesita tomar en cuenta la amplia gama de características personales involucradas”.