La realidad a través del arte

Pocos son los ojos que han podido vislumbrar el ocaso de las mujeres que se dedican al trabajo sexual.

Pero gracias a la experiencia, esfuerzo, trabajo y sensibilidad de miradas como las de la fotógrafa francesa Bénédicte Desrus y la escritora mexicana Celia Gómez Ramos, cualquiera podrá ver un reflejo de la historia de las que fueran sexoservidoras en México, a través de su libro “Las amorosas más bravas”.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

"El proyecto nos convocó a nosotras mismas a la reflexión (...) me ha hecho más sensible, más humana y tolerante"
Celia Gómez RamosPeriodista y cronista
"Estas mujeres (las habitantes de la Casa Xochiquetzal) son unas guerreras (...) unas sobrevivientes"
Bénédicte DesrusFotógrafa documental
https://www.youtube.com/watch?v=w-AAYu0XFC0

Pocos son los ojos que han podido vislumbrar el ocaso de las mujeres que se dedican al trabajo sexual.

Pero gracias a la experiencia, esfuerzo, trabajo y sensibilidad de miradas como las de la fotógrafa francesa Bénédicte Desrus y la escritora mexicana Celia Gómez Ramos, cualquiera podrá ver un reflejo de la historia de las que fueran sexoservidoras en México, a través de su libro “Las amorosas más bravas”.

La publicación es un recorrido por la Casa Xochiquetzal, un albergue único, que se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y en donde habitan mujeres que se dedicaron al trabajo sexual.

En entrevista para Reporte Indigo, las autoras hablan sobre este trabajo documental que retrata la vejez de las trabajadoras sexuales retiradas pero, sobre todo, de la manera en la que el arte (por medio de palabras y las imágenes), comunica en forma íntima y bajo estilo de homenaje, incitando a la reflexión sobre la vejez y la dignidad del ser humano.

De acuerdo a un boletín oficial, Bénédicte Desrus “inició su registro fotográfico en 2008, a solo dos años de que este albergue abriera sus puertas, y que a la fecha da hogar y protección a mujeres de la tercera edad que se dedicaron y/o dedican al trabajo sexual, y que al llegar a la vejez se encontraron en el abandono y en situación de calle”.

Y en el 2012, se suma la narradora y cronista Celia Gómez Ramos, quien se encargó de realizar las entrevistas, grabar, escribir, convivir e impregnarse de las historias que habitan el albergue. 

Ambas trabajan juntas con un espíritu colaborativo y de retroalimentación sublime.  

Para Desrus, las habitantes de la Casa Xochiquetzal son “unas guerreras, y son sobrevivientes”, pues la vida que han llevado es cruda. 

Una crudeza que se contrapone con el encanto que tuvo Bénédicte para contar la historia de cada prostituta retirada por medio de la fotografía.

 Esta casa ubicada en la Delegación Cuauhtémoc se ha convertido en el hogar de muchas de las mujeres que solían ser sexoservidoras, y sus compañeras son ahora la familia que probablemente nunca tuvieron.

Gómez Ramos dice haber reforzado su nivel de tolerancia, observación y sensibilidad. La cronista asegura que acercarse a cada mujer llevó tiempo, y ganarse su confianza fue cosa paulatina.

Y, pese a que algunas eran distantes, otras eran muy extrovertidas con la periodista. 

Celia comenta que incluso algunas de las más reservadas se acercaron a ella con el tiempo y que el ambiente osciló entre polos como tensión y convivencia.

Y asegura que no se tomó personal las experiencias en las que reinó la tensión. Y se sincera al decir que se volvió más humana y sensible.

“Las amorosas más bravas” es algo más que una publicación sobre las que fueran trabajadoras sexuales en nuestro país. Es una guía para entender la sensibilidad del ser humano, y comprender la realidad de cada historia que nos rodea.

Una sinergia de talento

Lo más importante de la colaboración entre Gómez Ramos y Desrus es la fusión que se logró entre la literatura y la fotografía. Ambas retratan la realidad a través de ambos canales de una manera única, destacando la sensibilidad humana que se respira en la Casa Xochiquetzal.

El trabajo de ambas goza de valor casi audiovisual, dados los retratos e historias que documenta.

Bénédicte cuenta con imágenes la historia de cada una de las habitantes del albergue y Celia retrata con palabras la vida de las mismas.

Ambas creadoras fusionaron su pasión, talento y entrega durante años, seis en el caso de Bénédicte, y dos en el de Celia, con una magnífica capacidad de observación y empatía periodística, literaria y documental.

Sensibilidad y apoyo

Este trabajo de arte, altruismo y periodismo contó con el apoyo de la sociedad civil, el Programa de Coinversión del FONCA, la Fundación Mexicana de Cine y Artes, y el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.

Y parte de las ganancias se destina a la Casa Xochiquetzal, por lo que el libro no solo es el símil de un manual para impregnarse de sensibilidad humana, y un trabajo de arte y periodismo sin precedentes, sino que es una manera en la que cualquier testigo de esta realidad apoye a las habitantes del albergue y ayude a que este siga en pie.

La casa, el libro, la ayuda

De acuerdo a su descripción oficial, esta publicación es “una mirada íntima, en texto y en imágenes, sobre las habitantes de la Casa Xochiquetzal, albergue para trabajadoras sexuales de la tercera edad en la ciudad de México”.

La Casa Xochiquetzal se inauguró en el 2006. En ella, “las habitantes encuentran en ella una familia, cuidados y un lugar para compartir su historia de vida. Es un esfuerzo del gobierno y la sociedad civil”.

No dudes en sumarte a este proyecto y, con un donativo, aportarás parte de tu esencia a esta realidad y estas historias.

Fotografía y literatura

Celia Gómez Ramos es periodista y escritora, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM.

Gómez Ramos es una gran observadora y narradora de historias. Ha publicado novela, entrevista, cuento, reporteja y crónica en distintas revistas, en los que ha abordado temas sociales, políticos, culturales, entre otros.

Bénédicte Desrus es fotógrafa y tiene una sensibilidad única para retratar realidades sociales.

Lo que le ha valido premios como Revela 2013 – II Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales y el Open Photo 2012 del Open Society Initiative for Southern Africa (OSISA).

Twitter de este proyecto
@VozXochiquetzal

Contacto para ventas:
proyecto.xochiquetzal@gmail.com

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil