La ‘red social’ de música
Los gustos musicales, más allá de ser una fuente de información sobre una persona, son uno de esos recursos de los que nos valemos para conectar con otros.
El pretexto perfecto para “romper el hielo” o compartir cualquier experiencia con tus seres queridos. O incluso con desconocidos.
En la era digital, servicios de música en streaming como Spotify, líder en la industria, están fungiendo como una extensión de la sociabilidad, del mundo offline al virtual.
Eugenia RodríguezLos gustos musicales, más allá de ser una fuente de información sobre una persona, son uno de esos recursos de los que nos valemos para conectar con otros.
El pretexto perfecto para “romper el hielo” o compartir cualquier experiencia con tus seres queridos. O incluso con desconocidos.
En la era digital, servicios de música en streaming como Spotify, líder en la industria, están fungiendo como una extensión de la sociabilidad, del mundo offline al virtual.
Con sus más de 50 millones de usuarios a nivel global, Spotify se quedaría corto si su razón de ser se limitara a ser un repositorio digital de millones de canciones de diversos géneros. De hecho, no sería lo que es hoy.
El servicio lanzado en Suecia en 2006 por el joven emprendedor Daniel Ek no hubiera amasado esta cantidad de usuarios alrededor del mundo –más alrededor de 15 millones de internautas que pagan mensualmente por el servicio de Spotify Premium–, si no fuera por su gradual transformación hacia una especie de red social, aunque propiamente no sea tal cosa.
La posibilidad de compartir canciones con amigos en Facebook –y ver en el Newsfeed lo que otros están escuchando en la plataforma– y otras redes sociales, tener la oportunidad de administrar la mejor playlist posible con tus amigos, conectar con artistas y expertos en música a través de un simple click en el botón “seguir”, como lo hacemos en Twitter –y descubrir la música que un completo desconocido escucha en el día a día– , entre otras funcionalidades hace de Spotify, de alguna manera, una red social.
“La música es inherentemente social y las redes sociales ayudan a las personas a compartir las canciones que les gustan y descubrir nueva música”, dijo la compañía en entrevista para la plataforma líder de noticias en el mundo de innovación en medios sociales y tecnología Social Media Week, que también organiza conferencias en la materia, a nivel global.
El hecho de descubrir nuevos artistas similares a los que sigues o que Spotify considera que pueden ser de nuestro interés, algo similar sucede con los algoritmos en Facebook y la publicidad dirigida, fomenta la curiosidad, la exploración y una mayor actividad en la plataforma, factores que contribuyen, a la vez, a la socialización en el servicio de música en streaming.
Según Paul Ford, editor de New Republic, un estimado de 4 millones de canciones en Spotify aún no han sido reproducidas. Para descubrirlas, basta que tengamos tiempo –y paciencia– para presionar la pestaña “Artistas relacionados” una y otra vez.
O valernos de la conocida aplicación de nombre Forgotify, una herramienta diseñada precisamente para localizar ese gran catálogo musical desconocido por muchos.
Apple vs. Spotify
Apple lanzará su servicio de música en streaming, Apple Music, que, según un reporte de 9to5Mac, tendrá un gran diferenciador en comparación con su rival, Spotify: una red social para artistas, quienes contarán con una página personalizada en la que publicarán contenido como fotos, videos, próximos lanzamientos e incluso fechas de conciertos.
Los usuarios que deseen conectar con los artistas –publicar comentarios y dar “Me gusta”, por ejemplo– tendrían que entrar a la red social basada en Beats Music, que es la app de música lanzada por Apple para iOS, con su cuenta de iTunes.
Se desconoce una fecha de lanzamiento oficial, aunque se rumora que sea para fines de junio, después de la conferencia WWDC que la compañía de Cupertino tendrá para desarrolladores del 8 al 12 de junio, en San Francisco, California.