Para celebrar la Décimo Quinta Bienal Internacional del Cartel en México, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) decidió hacer una selección de los mejores carteles del mundo realizados durante 2018 y reunirlos en un catálogo que integra el talento de diseñadores gráficos e ilustradores, cuyo trabajo gira en torno a los derechos humanos, el cambio climático y la cultura popular mexicana.
La Bienal del Cartel ha sido uno de los mayores referentes a nivel mundial de la cultura del diseño desde 1994, por lo que en las 15 ediciones precedentes ha logrado una validez y vinculación con creadores de más de 80 países y cerca de 4 mil 500 obras.
Una sección del catálogo está dedicada al trazo ecuménico de Ernesto García Cabral, El Chango, el caricaturista más virtuoso de una época de artistas excepcionales que a lo largo de seis décadas dominó todas las técnicas del dibujo y experimentó con estilos distintos, al ir del trazo académico a la experimentación abstracta.
El gran mérito de García Cabral es sacar la expresión de lo bello del mundo y traducirlo en líneas y colores con sátira política, en un trabajo caracterizado por extraer de la realidad su forma poética, el lenguaje abstracto y la posibilidad de generar sentimientos sublimes y reflejarlos en un cartel.
El huatusqueño enseñó al mundo las cosas más solemnes de México del siglo XX y a través de líneas simples y combinaciones coloridas perfectamente trazadas llevaba al país en cada uno de sus trabajos.