De acuerdo con el biólogo molecular Francisco G. Bolívar Zapata, una de las medidas que se deben de tomar con urgencia es la evidencia científica y técnica que se ha acumulado y utilizado con relación a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y sus múltiples beneficios, pues la información que se ha difundido sobre los transgénicos y sus productos es parcial, incompleta y, en algunos casos, falsa.
“Lamentable, falsa e irresponsablemente se siguen denostando y satanizando a los organismos transgénicos y sus productos sin sustento científco, como si fuera una tecnología dañina”, afirmó Bolívar Zapata, quien dictó la conferencia en el marco del ciclo Biotecnología moderna: organismos transgénicos y las nuevas variedades genéticamente editadas, por parte de El Colegio Nacional.
Bolívar Zapata recordó que los actuales cultivares transgénicos se utilizan ampliamente debido a que permiten producir alimento sano, porque no requieren los dañinos y contaminantes insecticidas químicos.
Recordó que, en 2019, el gobierno de Filipinas aceptó el uso del arroz transgénico conocido como dorado, que tiene entre sus ventajas nutricionales a un precursor de la vitamina D.
“Los cultivares transgénicos coexisten en muchos países con los cultivares tradicionales y vegetales de la biodiversidad sin evidencia de daño. Se cuenta con decenas de publicaciones científicas que sustentan su inocuidad”, expresó.
La importancia nacional de los transgénicos
El biólogo molecular insistió sobre la importancia que tienen para México y el planeta los cultivares transgénicos de tercera generación, desarrollados en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados por el doctor Luis Herrera Estrella. Se trata de un grupo de cultivo que evita el uso de insecticidas y herbicidas químicos como el glifosato, que se utiliza para controlar las malezas.
La resistencia a insectos de los cultivos de Herrera Estrella y su equipo de trabajo se basa en un control biológico y no químico, es decir crecen con fosfito como fertilizante y como fuente de fósforo en vez de fosfato. Las malezas no crecen en presencia de fosfito, ahí su efectividad.
También explicó que existen nuevas y poderosas técnicas para editar de manera precisa los genomas de cualquier organismo, conocidas como CRISPR-Cas9.
“Estas metodologías utilizan la proteína endonucleasa Cas9 de origen bacteriano y otras proteínas de tipo nucleasa, que cortan el ADN de cualquier origen, las cuales han revolucionado el diseño de organismos transgénicos mejorados y superiores, de tercera y cuarta generación. Estas técnicas permiten inactivar, activar o modificar cualquier gen o región de ADN en el genoma de cualquier organismo vivo”, aseveró.
Los organismos transgénicos se diseñan y construyen responsablemente a fin de generar nuevas propiedades, características importantes y precisas, en el organismo receptor proveniente de otro organismo vivo.
Asimismo, recordó que, a pesar de que algunos grupos no aceptan esta verdad científica, otro de los beneficios de la biotecnología moderna son los medicamentos, actualmente existen más de cien medicamentos de origen transgénico en las farmacias.
“En México, gracias a estos organismos tenemos medicinas contra enfermedades metabólicas, insulina humana, factor anticoagulante e interferones, que ayuda al sistema inmunitario. Los organismos transgénicos son seres vivos como nosotros los humanos que formamos parte de la naturaleza y que tenemos que cuidar. Los cultivares de este tipo, además de controlar las plagas y malezas, permiten incrementar la productividad de las plantas y las cosechas”, enfatizó.
En conexión
YouTube: elcolegionacionalmx
TW: @ColegioNal_mx