Laberinto de ficciones
Basada en el libro homónimo de Thomas Pynchon, el cineasta Californiano Paul Thomas Anderson tomó el texto y lo adaptó enunciado por enunciado hasta lograr el destilado de 149 minutos que se capturó en pantalla.
“Vicio propio” es la primera adaptación al cine de un trabajo literario de Pynchon y su historia más que difícil de digerir es difícil de seguir, por lo que los cinéfilos tendrán que prestar atención al enredado entramado que se da con los personajes y sus situaciones peculiares.
Hidalgo NeiraBasada en el libro homónimo de Thomas Pynchon, el cineasta Californiano Paul Thomas Anderson tomó el texto y lo adaptó enunciado por enunciado hasta lograr el destilado de 149 minutos que se capturó en pantalla.
“Vicio propio” es la primera adaptación al cine de un trabajo literario de Pynchon y su historia más que difícil de digerir es difícil de seguir, por lo que los cinéfilos tendrán que prestar atención al enredado entramado que se da con los personajes y sus situaciones peculiares.
Larry “Doc” Sportello (Joaquin Phoenix) es visitado por su exnovia, Shasta Fay Hepworth (Katherine Waterston) quien le pide a Doc que investigue a su actual novio y las relaciones de poder que suceden a su alrededor, pero entre más investiga Doc, más se sumerge en un mundo de corrupción que busca ahogarlo y hacerlo cómplice de crímenes que no ha cometido, aunado a que va haciéndose de nuevos amigos y enemigos en el camino, todo enmarcado por la década hippie de 1970.
Fiel a la nostalgia
Thomas Anderson es un romántico en cuanto al acetato se refiere, ya que todas sus películas así han sido filmadas hasta el momento. Cuando la película se presentó por primera vez al mundo en el Festival Internacional de Cine de Nueva York se rumoró que la cinta se iba a posiblemente exhibir en cinta, por lo que el cineasta llevó a su proyeccionista de cabecera mientras se decidía entre mostrar la versión directa del celuloide o la versión final digitalizada.
Por tercera vez consecutiva el guitarrista de Radiohead Jonny Greenwood vuelve a la silla de la composición musical –después de que hiciera el soundtrack de “Petróleo sangriento y “The master” de 2007 y 2012 respectivamente–, más la película cuenta también con piezas melódicas de la época donde hacen pasarela Neil Young, The Tornadoes, Jack Scott, The Cascades, entre otros.
Manteniendo el bajo perfil
A pesar de que la película es distribuida por Warner Bros, el filme sigue manteniendo un estatus de independiente que pareciera que esto le diese culto al director que por segunda ocasión colabora con Joaquin Phoenix.
Un presupuesto de 20 millones de dólares (mdd) sustentó la cinta y a pesar de que la película ya ha circulado en los mercados internacionales no ha logrado alzar el vuelo en taquilla ya que cuenta con apenas 11 mdd recabados a nivel mundial.
“Vicio propio” contó con nominaciones en los premios de prestigio estadounidense: En los Globos de Oro, Joaquin Phoenix estuvo nominado en la categoría a Mejor Actor en un rol de Comedia o Musical, el cual perdió a manos de Michael Keaton. En los Premios Oscar, la cinta compitió en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Diseño de Vestuario, pero los nominados se fueron con las manos vacías a casa.