Lanzan alerta por productos azucarados en secundarias de CDMX

Galletas, pastelillos y otros productos azucarados, son 60 por ciento de los productos que se venden en las escuelas secundarias de la Ciudad de México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Al menos el 54 por ciento de estudiantes de secundaria consumió bebidas o productos azucarados una o varias veces por semana durante este ciclo escolar 2018-2019.

Se trata de un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que reveló que galletas, pastelillos, confites y postres, son 60 por ciento de los productos que se venden en las escuelas secundarias de la Ciudad de México.

De acuerdo con este estudio, elaborado a partir de un diagnóstico en 10 secundarias, menos del cinco por ciento de lo que se vende son verduras y frutas.

Lee: PROPONE FUENTES EN EL SENADO ADVERTIR SOBRE PRODUCTOS AZUCARADOS

Estas 10 escuelas están adheridas al Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE), y se halló que ocho por ciento de los productos ofertados son bebidas azucaradas y menos de dos por ciento, agua simple embotellada.

Tras entrevistar al alumnado, el equipo multidisciplinario documentó que 8.4 por ciento de las y los estudiantes toma agua de los bebederos a diario, mientras que 37 por ciento reportó nunca haberlos usado.

En contraste, 54 por ciento de los consultados durante el ciclo escolar 2018-2019 dijo que consume bebidas azucaradas una a varias veces por semana, y que 70 por ciento de éstas las compran en sus escuelas.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino reveló que cuatro de cada 10 adolescentes de entre 12 y 19 años presentan sobrepeso u obesidad, padecimientos relacionados con el alto consumo de bebidas azucaradas.

Por último, se sugirió que las secretarías de Salud y Educación generen mensajes que informen a la comunidad escolar sobre el funcionamiento y mejor uso de los bebederos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil