El propósito de leer más es uno de los más comunes. Es muy fácil decir en Año Nuevo que se fomentará el hábito de lectura, pero llegado el verano, son muchos los mexicanos que están lejos de cumplirlo.
Y es que pese a campañas para motivar la lectura en el país y las ferias de libro, la población simplemente no lee… o al menos no lo que debería como sucede en otros países.
De acuerdo al Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), México reprueba en cuanto al interés por leer, con un 4.8, en una escala del 0 como nada interesado y 10 como muy interesado).
Solo el 2.4 por ciento de los ciudadanos pusieron un 10.
Según un estudio del Pew Research Center, dado a conocer en 2016, México está en el lugar 25 entre los países que más leen, con un promedio de 5.30 horas a la semana.
Y datos del Módulo de Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 97.2 por ciento de la población sabe leer o escribir aunque sea “un recadito” y el 19.2 por ciento de los habitantes mayores a 18 años que saben leer y escribir no acostumbra a leer periódicos, revistas o historietas, pero sí páginas de Internet.
El INEGI señaló que los hombres leen 4.3 ejemplares al año y las mujeres 3.6, en promedio.
Aunque esa cifra es pobre, comparando a México con otros países, sí demuestra que en el país se ha ido incrementando el hábito de lectura, gracias a las plataformas digitales como blogs, libros en línea y medios que tienen versiones en línea.
Por el placer de leer
Además de que la lectura enriquece tu acervo cultural, este hábito también es saludable en todos los sentidos. Leer también brinda placer.
Sea un libro nuevo o un clásico, leer por la satisfacción de hacerlo incrementa el flujo sanguíneo y la oxigenación en diversas áreas cerebrales, de acuerdo a un equipo de neurobiólogos de la Universidad de Stanford.
Y según la Universidad de Liverpool, clavarse en obras literarias clásicas (de Oscar Wilde, William Shakespeare, Victor Hugo, Miguel de Cervantes o Jane Austen) es casi como una terapia que estimula al cerebro y mejora el estado de ánimo.
De hecho, la literatura clásica puede resultar más efectiva que los libros de reflexión y autoayuda.
Hobby ‘sexy’
Leer te vuelve más inteligente, pues oxigena el cerebro, pero también te puede hacer ver más atractivo hacia el sexo opuesto.
Una publicación en la revista científica Neurology indicó que las personas consideran como más atractivos a quienes tienen el hábito de leer, a los que amplían su vocabulario y que cuentan con un amplio conocimiento cultural.
Mexicanos y la lectura
Leer las cajas de los cereales y de las medicinas no cuenta. Te presentamos una lista con los libros que podrán acompañarte este verano, ya sea en un viaje, durante las vacaciones, en un tranquilo fin de semana o bien, en el trayecto en el transporte público.
Desde novela negra, hasta obras contemporáneas, ya no tendrás excusas para no cumplir tu propósito de leer.
>> “Misión olvido” (2017)
María Dueñas
>> “En la oscuridad” (2017)
Antonio Pampliega
>> “Matar al comendador” (2017)
Haruki Murakami
>> “Amor es la respuesta” (2017)
Carmela Díaz
>> “Llamada para el muerto” (2017)
John Le Carré
>> “Por trece razones” (2017)
Jay Asher
>> “Más allá del invierno” (2017)
Isabel Allende
>> “Alguien como tú” (2015)
Xavier Bosch
>> “Todos los días son nuestros” (2016)
Catalina Aguilar Mastretta