Imaginación para vacacionar

¿Te quieres ir a la Luna? ¿O a África? Leer siempre será una buena oportunidad para vacacionar”, platica Denis, asistente de las 11 ediciones del ‘Gran Remate de Libros’’ que se celebra cada año en el Auditorio Nacional.

Los colores inundan el lobby del Auditorio, hay diferentes editoriales y títulos, en lo que se describe como “un encuentro de los lectores con el libro que habían buscado desesperadamente”, dice Deborah Chenillo, coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Azaneth Cruz Azaneth Cruz Publicado el
Comparte esta nota

140,000
Asistentes se presentaron en la edición de 2016
El Gran Remate de Libros contará con 250 expositores, más de 700 sellos editoriales y otras actividades como lecturas y conferencias

¿Te quieres ir a la Luna? ¿O a África? Leer siempre será una buena oportunidad para vacacionar”, platica Denis, asistente de las 11 ediciones del ‘Gran Remate de Libros’’ que se celebra cada año en el Auditorio Nacional.

Los colores inundan el lobby del Auditorio, hay diferentes editoriales y títulos, en lo que se describe como “un encuentro de los lectores con el libro que habían buscado desesperadamente”, dice Deborah Chenillo, coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

De primera vez o como un asistente ya experimentado, los lectores que acuden intentan encontrar aquel libro que con tanto esfuerzo han buscado o incluso buscan un mejor precio que les permita llevarse esa obra tan añorada.

“Es la segunda vez que asisto al ‘Gran Remate de Libros’, me gustaría poder encontrar libros de Tusquets que vi con precios elevados a uno más bajo. Es una buena oportunidad”, cuenta Graciela, una de las asistentes.

En punto de las 11:00 horas, las personas entran al Auditorio Nacional, cuyos pasillos son recorridos por lectores apasionados, estudiantes en busca de libros para la tesis, abuelitos que compran libros para sus nietos o pequeños que buscan el mejor cuento.

“Se convierte en un encuentro entre el lector y el añorado libro, un encuentro entre desconocidos que intercambian títulos o con aquella obra que creíamos extintas”, expresa Chenillo.

Las personas se muestran entusiastas ante los colores, las portadas, las letras y un sin fin de variedad de títulos, mientras intercambian historias.

Y si no cuentas con un presupuesto para gastar en este remate tienes la opción de intercambiar una buena obra con alguna que haya dejado alguien más, para ti.

De hecho, esta edición contará con una sección de trueque en la que no solo te encontrarás con obras que llevan aficionados o asiduos a la lectura. Así, podrás conocer más sobre el dueño original, sus dedicatorias, su nombre e inclusive la historia de la persona con ese libro tan especial.

“Nosotros comenzamos el ‘trueque’ con un pequeño semillero, son los asistentes quienes realmente lo enriquecen. Dejas un libro y tomas otro’, cuenta Deborah.

El “Gran Remate de Libros” contará con la presencia de 250 expositores, más de 700 sellos editoriales y una amplia gama de actividades como lecturas en voz alta, pláticas con escritores, diversas conferencias, entre otros atractivos que ayudarán a fomentar la lectura entre los asistentes.

Las actividades para niños serán tan extensas como los títulos y los libros dedicados especialmente para ellos. Para los más grandes, hay recorridos con escritores a través de los pasillos del lugar llamados ‘Kit de supervivencia’, harán de sus recomendaciones una experiencia que te puede ayudar a ampliar el acervo personal.

“Los libros te llevan a otro mundo. Si tu plan es visitar la Ciudad de México o quedarte a descansar, este remate de libros es una gran oportunidad”, comenta Orlando Villa, quien dice que no se necesitan más de 300 pesos para poder llevarte y “armarte” de grandes materiales.

Al ser un “remate” y no una Feria del Libro que contenga novedades, los asistentes van en busca de aquellos libros que no han podido hallar en otro lugar, precios más bajos al original y libros pasados que desean volver a comprar.

“Aquí lo divertido es ver cuál es el libro que los lectores añoran más”, platica Deborah Chenillo.

Otras actividades

En la onceava edición se realizarán homenajes a varios escritores , entre ellos Juan Rulfo, Ricardo Piglia, Eusebio Ruvalcaba y Oliverio Girondo, además se recordará y celebrarán los 50 años de obras como “Cien años de Soledad” de Gabriel García Márquez, “Blanco” de Octavio Paz, “Anagnórisis” de Tomás Segovia y “La ley de Herodes”, de Jorge Ibargüengoitia.

También se contará con la presencia de autores como Artemio Ríos, Becky Rubinstein, Bernardo Esquinca, Bernardo Fernández BEF, Eduardo Antonio Parra, Emiliano Pérez Cruz, Eva Castañeda, Laura García Arroyo, Mariana H., Óscar de la Borbolla, Pakita Andueza y Sandra Lorenzano.

Y durante toda la edición habrá dos conciertos del Órgano Monumental en la sala del Coloso de Reforma, a las 15:30 horas y a las 17:30 horas.

El “Gran Remate de Libros” recibió en la edición de 2016 a más de 140 mil asistentes, por lo que éste 2017 se busca aumentar la cantidad de visitantes al lugar.

La onceava edición cuenta con la participación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria Editorial y el Auditorio Nacional.

El gran evento de los libros permanecerá hasta el martes 18 de abril con un horario de 11 de la mañana a 7 de la noche.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil