Estar sentado durante tiempo prolongado es aún más peligroso de lo que crees. Según una extensa investigación, publicada en The Journal of the National Cancer Institute, sentarse está ligado a enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes
Este estudio estuvo a cargo de Daniela Schmid y Michael F. Leitzmann, de la Universidad de Regensburg de Alemania, e incluyó los datos y resultados de 43 investigaciones anteriores. La información recabada incluyó las respuestas de 4 millones de personas, quienes respondieron encuestas sobre la relación entre sentarse y la incidencia de cáncer.
Los expertos examinaron casi 70 mil casos de cáncer y encontraron que, en efecto, permanecer sentado por mucho tiempo aumenta en un 24 por ciento el riesgo de cáncer de colon, 32 por ciento el de cáncer de endometrio y un 21 por ciento el de pulmón.
Y, si creías que hacer ejercicio después de estar “atado” a una silla en la oficina todo el día era la solución, estás equivocado, pues esto no disminuye los efectos negativos que causa estar sentado.
Schmid y Leitzmann aseguran que la actividad física no afectó positivamente para contrarrestar los efectos “entre el comportamiento sedentario y el cáncer (…) los resultados indican que el aumento del riesgo de cáncer se observa en individuos con tiempo prolongado pasó sedentaria no se explica por la mera ausencia de la actividad física en las personas”.
Las razones principales son la relación entre sentarse y la obesidad, pues el sedentarismo provoca que se quemen menos calorías. De hecho, ambos autores subrayan que la relación entre la obesidad y la deficiencia de la vitamina D está asociada con un alto riesgo de padecer cáncer de colon.
Otra de las razones es que al sentarse, los músculos que ayudan a la postura y apoyo del cuerpo, como cuádriceps y glúteos, están inactivos.
Y cuando estos músculos tienen actividad, “los músculos esqueléticos tienen una actividad eléctrica en ellos cuando están trabajando, que es como el interruptor de la luz que se enciende todas estas cosas saludables en los músculos”, según Marc Hamilton, director del Programa de Fisiología de Inactividad en el Centro de Investigación Biomédica Pennington, en Louisiana.
La inactividad de los músculos causa que estos pierdan el 75 por ciento de su capacidad para eliminar grasas que son nocivas para la circulación sanguínea, y disminuyen el colesterol HDL (colesterol “bueno”).
Hamilton añade que sentarse por mucho tiempo suprime un gen que ayuda al sistema cardiovascular. Y enfatiza al decir que sentarse es “el nuevo fumar, incluso para los corredores”.
¿Qué hacer? Tómate descansos, camina por tu oficina y trata de andar lentamente, pues eso también ayudará a tu metabolismo, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Queensland, en Australia, publicado en el 2008.